El problema de España es el problema de toda Europa

zapateroLa erosión de la crisis financiera de los países de la zona euro llamados PIIGS continúa escalando. Ahora es el gigante España, donde las rápidamente crecientes tasas de interés sobre los bonos del estado español han llevado al país cada vez más cerca del punto donde al igual que los compañeros en Grecia e Irlanda necesitan buscar apoyo.

La emisión emitida el jueves de 2,4 millardos de euros, sin embargo es entre tanto una ola pequeña en comparación con la marea que viene durante el año siguiente, cuando el estado español, incluidas las regiones, necesitan emitir € 200 000 000 000 y además los bancos españoles refinanciarán € 90 000 000 000.

La prima de riesgo sobre los bonos del estado español frente al bund alemán (bonos “libres de riesgo” del estado alemán) sin duda no ha crecido tanto, dado que también la alemana ha crecido en los últimos tiempos.

Una explicación de esto último sin embargo es que el mercado cada vez más ha empezado a poner precio al riesgo para que Alemania deba aceptar la carga del rescate financiero de sus socios del euro en dificultades. Los diferenciales de tasas de interés entre los bonos a 10 años del Tesoro español y los ‘bono-bunds’ alemanes son de 2,5 por ciento. Falta pues un rato hasta el “punto de inflexión” en torno al 4,5 por ciento donde Grecia e Irlanda se vieron obligados a solicitar ayuda de emergencia.

Pero cuando las primas han empezado a incrementarse puede ir rápido. Porque en una economía deflacionaria como la española son también las tasas de interés actuales casi insoportables. Esto particularmente si los bancos españoles necesitan refinanciarse en estos niveles y luego vertirla a sus prestatarios. El agujero negro, el mercado inmobiliario español, no se verá disminuido debido a esto.

Con una España en el camino al borde a cada vez mayor velocidad aumenta la presión sobre el liderazgo de la UE y la zona euro a llegar rápidamente a una solución más fiable, robusta y de ahí dolorosa, para cómo los problemas de los países endeudados se vaya a resolver.

piigsEl problema de España es definitivamente el problema de toda Europa. El país, incluidos los bancos, han prestado mil millardos de euros en el extranjero, de los cuales tres cuartas partes han sido financiados por otros países de la eurozona, donde Francia y bancos franceses están sentados con Svarte Petter* ya que tienen un 25 por ciento de estos bonos. No es suficiente con sólo disparar nueva liquidez, como se ha hecho a Grecia e Irlanda. Contad con una euro-Navidad revuelta.

[e24.se/makro/varlden/spaniens-problem-ar-hela-europas-problem_2503247.e24]

black_jack musta pekka

*Pedro el negro es un juego de cartas que probablemente se deriva de un viejo juego donde el perdedor paga, y es inusual en el sentido de que designa a un perdedor, pero (por lo general) ningún ganador. El juego viene en muchas variantes, en Finlandia hay el juego de naipes Musta Pekka. En el juego con baraja de cartas comunes es Svarte Petter el Joto de Espadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*