El mapache cangrejero

Procyon_cancrivorus_2,_Costa_RicaEl mapache cangrejero (Procyon cancrivorus), también conocido como zorra patona, manopelada, nutria romanguera, oso manglero, gato manglatero y mayuato, es el mapache nativo de América del Sur.

Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes y actualmente habita desde Costa Rica hasta Brasil, Uruguay y el norte de Argentina.

Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra.

Miden de 23 a 30 cm de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm y la de la cola de 20 a 41 cm. Pesan hasta 15 kg.

Es un animal nocturno de hábito solitario y terrestre, buen trepador.

Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas.

También come frutas, semillas y ciertos vegetales.

Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua. […] [Procyon cancrivorus]

Si mal no recuerdo, fue uno de estos animales el que nos robó una bolsa de plástico llena de bocadillos y cervezas que llevábamos con nosotros y la habíamos colocado debajo del banco mientras fumábamos un cigarrillo sentados frente al Hotel das Cataratas en Iguazú. Y era a medio día y vimos por lo menos una docena que andaban intentando buscar comida, supongo. Y cómo corrió hacia abajo, a qué velocidad, con la bolsa agarrada a su boca y colgando, cuando empecé a perseguir al mapache que nos dejó sin ‘almuerzo’!.

O sea que eso de que son nocturnos, visto lo visto, o bien era otro animal muy muy muy parecido o era un mapache y son también ‘diurnos’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*