Crisis británica arrasa a los pubs

Di Inglaterra y los pensamientos vuelan a un sombrío pub con cerveza espumosa que sale de los grifos tradicionales. Un ‘fish and chips’ o ‘bangers and mash’ de acompañamiento y el viaje a Londres se ha completado.

cerv barril

Pero en el contexto de la crisis económica en toda Europa, cada vez más pubs son obligados a cerrar.

¿Cómo se encuentra el pub inglés en realidad? ¿Tendremos pronto que confiar en los pubs ingleses que hay en Suecia para tomarnos una pinta ale de cerveza decente?

Nosotros los suecos amamos la cultura de pubs británica. Pregunta a alguien acerca de qué va a hacer en su próximo viaje a Londres y una visita al pub con una buena pinta de cerveza obtendrá un alto ranking en la mayoría de la gente. Henry Mattsson, analista de tendencias en la investigación de futuro de BLOC explica por qué.

– Hay algo que es muy atractivo para nosotros en la cultura anglosajona. Existe un enorme factor ‘agradable’, algo que se encuentra en los genes anglosajones, dice.

El resguardarse de la lluvia, o una pausa mientras uno hace turismo, sólo meterse en el pub para una pinta rápida o algo de comer. Cualquiera que sea el fin, es una actividad de fácil acceso, dice Henrik Mattsson.

– Es fácil, cómodo y rápido. Es un poco como el café, que siempre hemos querido.

pubs England

En Suecia el pub británico va en aumento. En todo caso según Pilip Lindner, creador del grupo Svenska anglofiler en Facebook.

Él sostiene que la cultura de pubs británica aún está sin explotar en Suecia y que existe una demanda del ‘formato de pubs’ en Suecia.

– Hay relativamente pocos pubs ingleses en Suecia, la mayoría de ellos se encuentran principalmente en Estocolmo y a menudo en propiedad de entusiastas británicos. Pero más y más suecos tienden a ir a un pub después del trabajo y consideran O’Learys como su taberna favorita. Los restauradores deberían darse cuenta de la tendencia y empezar a abrir pubs además de franquicias, dice.

Pero, ¿cómo se encuentra el pub inglés en realidad? Con cierta frecuencia vienen informes de las islas británicas de que el número de pubs está en una constante a la baja.

cro crocksfolly

En una pequeña calle apartada cerca de la estación de Paddington se encuentra el pub The Crockers Folly, en una esquina de la calle. Es un clásico viejo pub inglés, con una decoración

impresionante y apasionante historia.

Se dice.

Porque ahora mismo no se puede ver nada de cómo aparenta a través de los gruesos paneles de tablero aglomerado que están colocados sobre ventanas y puertas.

– Hace ya un tiempo que estuvo abierto. El propietario lo renovó y lo hizo muy bien. Pero las cuentas no salían. Se vio obligado a cerrar, dice el hombre que vive vecino del pub cerrado.

Y el The Crockers Folly no es el único ejemplo. En Gran Bretaña hay cerca de 60.000 pubs. Cada mes se cierran cerca de 25. El año pasado se vieron obligados casi 900 pubs de todo el país a cerrar sus puertas.

closes pub hand-and-racquet-pub-02 closed-pub1

Según The Lost Pubs Project, que compila pubs cerrados en su sitio, es raro que un bar cerrado abra de nuevo una vez que ha dado el portazo. A menudo son destruidos o los reconstruyen en apartamentos. O como el The Crockers Folly, que ahora está con las puertas cerradas pero a veces actúa como lugar de filmación de películas, recientemente para películas como “Captain America” y “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” de Tomas Alfredson con Colin Firth en uno de los papeles.

La pretensión de The Lost Pubs project es recopilar todos los pubs cerrados antes de que caigan en el olvido eterno. Ellos han estado ahí desde el 2007 y toman la ayuda del público que envía información acerca de los pubs cerrados.

En su lista hay 13.416 pubs cerrados, de los cuales 1.741 en Londres.

Pero ¿está la cultura de pubs inglesa al borde de la extinción? ¿Es una fuerte especie en peligro de extinción?

El propietario de pub James Smith en el pub White Hart en el centro de Londres se niega a creerlo.

– La cultura de pubs va tan lejos atrás en el tiempo y el pub es un lugar tan importante de reunión. No es sólo un lugar donde se va para beber. En algunos pueblos rurales es el pub el corazón del pueblo, donde usted va a obtener las últimas noticias. Se celabran los cumpleaños y las bodas o el duelo después de un funeral.

No habría Inglaterra si no hubiesen pubs, dice.

– Aquí en Londres el pub quizá no tenga ese significado, pero no es menos importante por eso. Aquí se viene a por una pinta rápida después del trabajo, o se larga uno abajo a por un ‘pedazo de comida’ y una cerveza, solo o con amigos. O bien, se pasa una noche entera aquí. O una tarde. El pub está casi siempre abierto, y estamos abiertos a todos, continúa.

ClosedPub closed

Con su ubicación en el centro de Londres, no ha notado ningún descenso en el grupo de clientes, pero se pone serio cuando hablamos de que tantos pubs cierran alrededor de todo el país.

– Lo peor es en las zonas rurales. En algunos lugares, hay tal vez sólo un bar. ¿Qué van a hacer los habitantes si lo cierran? Entonces no tienen nada, dice con una expresión preocupada.

Aquí es donde los entusiastas entran. Los aldeanos que se juntan y se ofrecen como voluntarios para mantener vivo el pub.

Raven_inn

Como en el pueblo galés de Llanarmon-Yn-Lal,. En un pueblo de apenas 600 habitantes era el The Raven Inn el lugar de encuentro natural algo como el único manantial en la comunidad, ubicado en medio de la nada, interpuesto entre las montañas.

Cuando el propietario del pub de 290 años de antiguedad ya no fue capaz de mantener el negocio a flote como consecuencia de la crisis económica en el país y se vio obligado a venderlo se ‘arrejuntaron’ un grupo de aldeanos para mantenerlo abierto.

Un cocinero jubilado se tuvo que hacer cargo de la cocina. Jóvenes escolares locales trabajan como camareros. 30 voluntarios están trabajando permanentemente en el pub, a cambio de vales de comida. Voluntarios adicionales vienen y van, cualquier persona puede inscribirse en la lista que se encuentra en uno de los bares.

Todos los que dedican su tiempo sienten que reciben mucho más de vuelta.

– Hemos encontrado a más personas durante el último año que en los primeros cinco años que vivimos aquí, dice Steph Bradley, uno de los voluntarios, a AP.

Carey Cooper, profesor de psicología organizacional y salud en la Universidad de Lancaster, llama al The Raven Inn un ejemplo perfecto de cómo la Gran Bretaña afectada por la crisis económica está transformándose y cambia de agujas.

– Europa, especialmente Gran Bretaña e Irlanda, se subieron al vagón americano. Cuando estalló la burbuja, empezamos a reflexionar. Gran Bretaña decidió tomar algo de la fiebre y la energía americana, pero hace hincapié en un enfoque orientado al equipo, dice él a la AP.

Y los entusiastas detrás de The Raven Inn no están sólos. En todo el Reino Unido son rescatados más y más pubs por los aldeanos. Y los que no son salvados se cuelgan en la lista del sitio The Lost pubs project. Como un cementerio digital sobre los establecimientos de una era pasada.

Un poco drástico expresado tal vez? En todo caso según Henry Mattsson, en la investigación futurista de Bloc.

– Yo no creo que haya ningún peligro para el pub inglés. Lo que está sucediendo ahora es sólo una parte del desarrollo. El pub seguirá existiendo, dice.

Él quiere decir que lo que vemos ahora es una transformación de los pubs tal como los conocemos hoy, frente a un tipo diferente de pub. Así como las casas-ale anglosajonas fueron frenge a los pubs de hoy.

– Todo cambia. El pub ya no es sólo un pub, sino que se ha convertido en un restaurante de almuerzo o por ejemplo un gastropub que invierte más en la comida bien preparada y de buena calidad. Lo hemos visto aquí en Suecia, con un gastropub de reciente apertura en Estocolmo, donde es casi imposible conseguir una mesa.

– Los que no pueden mantener el ritmo, tienen quizás que cerrar. Pero la cultura es en sí misma está tan profundamente arraigada. No tenemos que estar preocupados de que todos los pubs vayan a desaparecer, dice Henrik Mattsson. [Brittisk kris slår ut pubar – Nyheter – Senaste nytt | Expressen …]

Si en Inglaterra hay 60.000 pubs y cierran 25 por mes…  En España que hay 100.000 bares y restaurantes cerrarán… x bares y restaurantes.

 

x = 100.000 x 25 / 60.000 = 41,6 bares y restaurantes que cerrarán al mes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*