Asombra la cantidad de ballenas que todavía se avistan en el sur

ballena11En los últimos 30 años nunca se vieron tantos ejemplares durante el verano en Puerto Pirámides.

La cantidad de ballenas que aún se encuentra en la costa de Puerto Pirámides no se vio nunca en los últimos 30 años. Muchos son los factores que han determinado la presencia de 40 ballenas adultas con sus respectivas crías. Pero el principal es que la mayoría han parido recientemente y no quieren arriesgar a sus crías en un viaje largo a la zona antártica hasta que los ballenatos aprendan a moverse con destreza.

A fines del mes de diciembre había pocos ejemplares de cetáceos y para encontrarlos las lanchas debían navegar largo rato. Sin embargo, ahora las ballenas se encuentran muy cerca de la costa en Puerto Pirámides y en sectores como Punta Pardelas o el Golfo Nuevo, al alcance de los turistas en pocos minutos de navegación. Con semejante presencia, la provincia decidió prorrogar el cierre de la temporada. Además de ser una medida turística, también lo es de protección. Si dan por finalizada la temporada “liberan la zona” de presencia de ballenas. Y en poco tiempo, el lugar puede colmarse de lanchas particulares de quienes practican deportes acuáticos. Esto representaría un peligro para animales y navegantes.

Una especie protegida

La ballena Franca Austral es el principal recurso turístico de Chubut. Llega a las costas de Península Valdés en mayo para aparearse y parir. Generalmente permanece hasta mediados de diciembre.

PENINSULA_VALDES_MAPA

Cerca de 700 ejemplares arriban a Península Valdés cada año. Tienen cerca de 80 crías por cada temporada.
La especie está creciendo 8 por ciento por año. Estuvo en peligro de extinsión. Pero se declaró una moratoria para que dejen de cazarlas países como Noruega y Japón. Este crecimiento hizo que actualmente haya unos 7 mil ejemplares en todo el mundo.

Al menos esta temporada estarán hasta más allá de fin de año. Y en una cantidad importante. Una situación que casi no registra antecedentes. Cerca de 100 mil turistas las visitan cada año. [Por Carlos Guajardo/clarin.com/sociedad/Asombra-cantidad-ballenas-todavia-avistan]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*