Wafaa Bilal

Artista con cámara en la cabeza

Un artista en Nueva York no tiene ojos en la espalda – pero llega bastante cerca.

cam Wafaa Bilal cam1

Él se ha implantado una cámara digital en la parte posterior de su cabeza. Wafaa Bilal es profesor de arte en una universidad de Nueva York – así como artista establecido, conocido por sus ‘actuaciones-performances’ y obras interactivas. Ahora se ha operado una cámara en la cabeza para un proyecto para un nuevo museo en Doha en Qatar, según informa la AP. La obra la llama él de “The 3d I”, es una de las 23 obras de arte producidas hasta la apertura del Marhaf: El museo moderno, en árabe, el 30 de diciembre.

– Yo vivo como lo hacía antes de la cirugía, dice el artista nacido en Iraq en un comunicado.

Bilal, que actualmente imparte tres cursos en la Tisch School of the Arts en Nueva York, tendrá la cámara en la cabeza durante un año. Mide cinco centímetros de diámetro y un grosor inferior a 2,5 centímetros. La cámara toma una imagen cada minuto durante todo el día – y las imágenes serán transmitidas a pantallas en el museo. La razón de que Bilal colocó la cámara en la parte posterior de su cabeza es para llamar la atención sobre las cosas que no vemos y que dejamos detrás de nosotros. Su esperanza es que las imágenes despierten “importantes cuestiones sociales, estéticas, políticas, tecnológicas y artísticas.”

Cuándo y cómo la cámara fue operada en la cabeza y otros detalles del proyecto sequirán sin respuesta por un tiempo. “Se dará a conocer al público cuando el museo tenga una vista previa el 15 de diciembre”, dice Wafaa Bilal. El mismo día comienza él su página web http://www.3rdi.me.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*