Una bolsa con tierra que salva vidas

Cualquier persona que haya recibido un trasplante de riñón o algún otro órgano debería a veces pensar con gratitud en Hans Peter Meyer, por lo que hizo durante sus vacaciones en Noruega en 1969. Sin él, no se habría descubierto la Ciclosporina.

Porque Hans Peter Meyer y su esposa no sólo tomaron fotografías de varios hermosos lugares cuando durante un par de semanas conducieron por Noruega. Como otros empleados de la compañía farmacéutica suiza Sandoz tenían también consigo pequeñas bolsas de plástico, que las llenaron con un poco de tierra cuando de todos modos tomaban sus descansos.

Hardangervidda

Cuando Hans Peter Meyer regresó a Berna tenía 50 pequeñas bolsas de plástico con muestras de tierra. En una de ellas había tierra de la meseta Hardangervidda, por donde la pareja pasó en su camino entre Oslo y Bergen.

En Sandoz se examinaron todas las muestras de suelo que los empleados trajeron de vuelta a la empresa, pero llevó tiempo. Sólo en 1972 fue el turno de la muestra de tierra de Meyer de Hardangervidda. La compañía farmacéutica había desarrollado una prueba especial en la que ratas fueron inyectadas con agentes diferentes para ver cómo reaccionaban al sistema inmunitario.

En la prueba de tierra de Meyer había el hongo Tolypocladium inflatum que cuando crece secreta una materia llamada cyclosporina A.

Para la cirugía de transplantes se mostró tener efectos igual de grandes que el hongo penicillium notatum tuvo para la sífilis.

La ciclosporina inhibe el propio sistema inmune, que de otro modo fácilmente rechaza los órganos trasplantados. Después de once años de investigación y pruebas Sandoz lanzó en 1983 un medicamento llamado Sandimmun. Rápidamente se convirtió en uno de sus principales productos, con una facturación anual que en 1997 había aumentado a 1,2 mil millones de dólares. Hoy Sandoz ha sido comprada y es Novartis la que tiene el derecho de Sandimmun. […] [En påse med jord som räddar liv | Innovation | SvD]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*