Un Airbus A380 aterriza de emergencia en Singapur

La compañía australiana Qantas suspende los vuelos con estos aparatos, los más grandes del mundo para el transporte de pasajeros y el modelo estrella del consorcio europeo EADS. Las autoridades indonesias recogen restos del fuselaje en Batam, zona que sobrevolaba cuando ha sufrido la avería.

air

Un Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, de la compañía autraliana Qantas ha aterrizado la pasada madrugada de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos en un motor mientras sobrevolaba Indonesia. El aparato, con 443 pasajeros y 26 miembros de la tripulación a bordo, ha tomado tierra en la ciudad-estado a las 11.45 hora local (4.45 hora española) echando humo del motor y tras perder trozos de fuselaje en lo que supone la primera emergencia en pleno vuelo que sufre uno de estos superjumbos, la joya de la corona de Airbus y con apenas tres años de vida comercial. Ninguno de sus pasajeros ha resultado herido. Tras el incidente, los seis aparatos de este tipo que tiene Qantas permanecerán en tierra mientras los técnicos estudian la avería. Airbus ha reconocido que es el mayor incidente con un A380 hasta la fecha, mientras que el resto de compañías que poseen estas naves, Singapore Airlines, Emirates, Lufthansa y Air France, han anunciado que de momento no van a inmovilizarlos.

El aparato, considerado el avión tecnológicamente más avanzado del mundo, había partido de Londres y ha hecho escala en el aeropuerto de Changi en Singapur. Poco después de partir de nuevo hacia su destino, Sydney, han comenzado los problemas con uno de los cuatro motores justo en el momento en el que sobrevolaba la isla indonesia de Batam. Según ha precisado Emma Kearns, una portavoz de Qantas, el aparato podría haber seguido volando con sólo tres motores, pero el piloto ha decidido dar la vuelta por precaución. Ya con el motor completamente inoperativo, el aparato ha regresado al aeródromo singapurense.

airb

Trozos de avión en Batam

Distintas versiones del incidente apuntan a que uno de los motores ha fallado en pleno vuelo o se ha incendiado. Kearns ha subrayado que no se han registrado heridos, ha negado que hubiera ocurrido una explosión a bordo y ha definido la avería como “un incidente importante”. “Estamos investigando los hechos, el avión de Singapur a Sidney sufrió problemas cuando sobrevolaba Indonesia”, ha confirmado la oficina de Qantas en Singapur. “Hemos sido informados de Singapur que un avión de Qantas ha soltado combustible sobrevolando el área y ha realizado un aterrizaje de emergencia en Singapur”, ha indicado por su parte Tatang Kurnia, jefe del Consejo de Seguridad de Transporte de Indonesia.

Algunos medios de comunicación locales han llegado a informar de que el avión se había estrellado en la isla indonesia de Batam, situada a pocos kilómetros de la ciudad-estado y sobre la que sobre la que ha vertido gran cantidad de fuel. Según estos medios indonesios, los habitantes de la isla, cerca de Singapur, han escuchado una explosión sobre las 9.15 hora local (3.15 hora peninsular española). Testigos indonesios han explicado a la televisión TVOne que han oído la explosión y luego han descubierto restos del avión, al parecer del motor siniestrado. Se han difundido imágenes de policías indonesios recogiendo trozos de fuselaje rojo en el centro de Batam. […] [elpais.com//aterriza/emergencia/…/sufrir/fallos/pleno/vuelo]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*