Sismo en Härnösand

Un sismo sacudió Härnösand a las 18 horas de ayer.

– Fue un sismo de entre 2,5 y 3 en la escala de Richter, dice Reynir Bödvarsson del Instituto Sismológico de Uppsala – SNSN  [Jordskalv i Härnösand – DN.se – Nyheter – DN.se] 

HÄRNÖSAND

jordbavning

Con la ayuda de una red de estaciones sismográficas los científicos tratan de determinar el por qué un gran número de pequeños terremotos ocurren cada año en Suecia. Una explicación es que el país una vez estuvo presionado durante la Edad de Hielo bajo las grandes masas de hielo.

A última hora de la noche 11 de abril de 2002 se vio afectada la zona de Skellefteå por un sismo. Según informes de prensa hizo sacudir macetas de flores, ‘cascabelear’ cristales de ventanas y vibrar edificios enteros. Un ruido sordo también se pudo oír. El sismo tuvo una intensidad de alrededor de 3 en la escala de Richter, que se describe como un temblor leve.

Un sismo para las normas suecas inusualmente fuerte se produjo sin embargo en 1904. Tuvo su epicentro en el océano a unos 20 kilómetros de Strömstad y una fuerza de entre 5,5 y 6 en la escala de Richter. El sismo se dice que se hizo sentir tanto en Estocolmo como en San Petersburgo. Si hubiera ocurrido en tierra y en las proximidades de zonas pobladas se habrían producido grandes daños.

Sismos en Suecia no son en absoluto raro. De hecho, se producen varios cientos cada año. Sin embargo, la mayoría son tan débiles que no se notan. Sólo a lo largo de la costa norte se produce un centenar de temblores cada año y en toda Suecia 500-700 sismos, es decir, más de un terremoto un día.

Los sismos ‘auténticamente suecos’ están ubicados principalmente a lo largo de la costa este desde Gävle y al norte y más arriba hacia la zona de Kiruna. Otra área de sismos hay en la costa oeste y los alrededores del lago Vänern. […] [ne.se/reportage/NT5536]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*