Ratas rastreadoras de minas

Al igual que los perros, las ratas de carrillos gigantes (Cricetomys) están siendo entrenadas para olfatear sustancias químicas como el TNT de las minas terrestres. Estas ratas están trabajando actualmente en campos de minas en Mozambique y son entrenadas en Tanzania por APOPO. Las ratas se llaman HeroRATS.

Estos animales también tienen la ventaja de tener una masa mucho menor que el ser humano medio. Son menos propensas a activar las minas pequeñas destinadas a herir o matar a la gente, si el animal, para detectar las bombas, cruza directamente sobre la parte superior de una mina enterrada. [Desminado]

 

 

El exitoso rastreo de minas en Mozambique

ratas1En Mozambique se ha logrado hacer lo que todos pensaban que era imposible: limpiar la tierra de minas. Para la mayoría de la gente el peligro ya está fuera.

Aunque cientos de miles de minas todavía siguen escondidas,son muy pocos ya los que son víctimas de las minas.

El suelo puede ser usado de nuevo y la gente puede regresar a sus aldeas de origen, que antes estaban minadas. 

Aunque hubo un estimado de dos millones de minas terrestres a lo largo de Mozambique y sólo una décima parte se ha encontrado y desactivado, no es el número lo importante.

– Lo importante es explicar las zonas donde vive la gente como libres de minas, explica el rastreador de minas Jaci d’Almeida, lleva igual de tiempo encontrar una mina que mil.

Jaci d’Almeida estima que tomaría 160 años el encontrar todas las minas en Mozambique.

Pero lo que se ha logrado hacer en diez años, después de la Guerra Civil, es un gran éxito. Tan grande que los programas especiales de rastreos de minas, financiados por países donantes como Suecia y el Sida, ahora pueden quedar fuera de servicio y el rastreo de minas ser encargado a los militares, dice el coordinador Joao Jussar.

El éxito del rastreo de minas en Mozambique se puede medir en el número de víctimas de minas, y son muy raros ahora.

Pueblos enteros son formados y advertidos de las minas, los niños aprenden en la escuela sobre minas, qué tipos hay y qué hacer y qué no.

Cuando alguien descubre una mina, se llama a expertos que pueden desactivarla.

Pero Mozambique sigue siendo uno de los países más minados del mundo y se trata de todo el tiempo ser consciente del peligro, con el fin de evitarlo.

Mientras tanto continúa el trabajo minucioso para localizar minas activas, con diversos medios de ayuda, tales como perros, por ejemplo, y la última incorporación, ratas especiales en oler entrenadas en Tanzania y que van a ser probadas durante cinco años en Mozambique. [sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=83&artikel=562314]

APOPO-26

  • Una vez que las ratas encuentran una mina, se paran, la olfatean y muerden o arañan la tierra avisando del hallazgo
  • Pesan tan poco que las minas no detonan
  • El entrenador marca el sitio y la rata es premiada con un plátano o una nuez
  • APOPO  tiene 130 empleados en Tanzania y Mozambique
  • APOPO tiene alrededor de 250 ratas, de las cuales 34 han sido certificadas y pueden trabajar en el campo para detectar minas terrestres
  • Las ratas que utilizan APOPO son ratas gigantes africanas 
  • Pueden vivir alrededor de ocho años y pesar hasta cuatro kilos
  • Las ratas son sociables y se convierten rápidamente en domésticas

[dn.se/nyheter/vetenskap/snokande-rattor-vapen-mot-minor]

  • Lleva 1,5 horas el rastrear 200 metros cuadrados de un campo minado con la ayuda de las ratas.
  • Si dos personas lo hubiesen hecho tardarían todo un día en hacer ese trabajo. [metro.se]

Desde hace un año, la policía colombiana creó y entrena a un escuadrón de seis ratas, para que detecten minas antipersonales y otros explosivos. Se trata de ratas blancas de la raza Wister, bautizadas como Lola, Lucrecia, Lupe, Luna, Runcho y Espejo.

Su peso liviano les impide detonar cargas explosivas y su capacidad para reconocer sustancias de ese tipo, las hace excelentes rastreadoras de bombas. [aldia.cr/ad_ee/2006/mayo/04/internacionales3.html]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*