Países del euro quieren ver paquete de Portugal

La mayoría de los gobiernos de los países del euro y sus bancos centrales están tratando de persuadir a Portugal a solicitar ayuda financiera de la UE, informa la edición alemana del Financial Times. El objetivo sería evitar que España también sea afectada por una aguda crisis financiera.

De acuerdo con un sondeo de Reuters calculan 34 de 50 economistas que Portugal irá a solicitar ayuda después de la solicitud de Irlanda el domingo. Sólo cuatro de los 50 economistas creen que España tendrá que buscar ayuda.

La Comisión Europea propuso esta semana doblar el efectivo del fondo de emergencia de la zona euro, EFSF, que actualmente se compone de garantías de préstamo prometidas de 440 mil millones de euros, informa el diario The Wall Street Journal. El gobierno de Alemania, con la canciller Angela Merkel, ha debido sin embargo haber rechazado la propuesta.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera EFSF, lanzado después del plan de 110 mil millones de euros de préstamo de apoyo a la crisis presupuestaria en Grecia la pasada primavera, espera que asuma la mayor parte del paquete de ayuda previsto para Irlanda de unos 85 millones de euros. En caso de que Portugal y España también requiriesen el apoyo del Fondo, temen muchos economistas que el dinero no será suficiente.

El miembro del BCE Axel Weber, que es también jefe del banco central alemán Bundesbank, ha descartado en el debate de esta semana cualquier conversación acerca de que los recursos del EFSF podrían llegar a agotarse, ya que los países del euro en una difícil situación podrían ampliar los recursos del fondo.

El EFSF tiene, si todos los países pueden cumplir con sus obligaciones de garantía, 440 mil millones de dólares a su disposición. Junto con los compromisos de la Comisión Europea y  del FMI en materia de ayudas, serían 750 mil millones de euros.

Aunque según The Wall Street Journal, en una posición en la que España y Portugal necesiten apoyo podría reducir la capacidad de préstamo total a 530 mil millones de euros, incluidos el FMI y la Comisión Europea. [Euroländer vill se Portugal-paket | Näringslivsnyheter | SvD]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*