Nuevo juicio pirata después de 400 años

Piratas en el Cuerno de África

Antes corría la sangre piratas decapitados en el Mar Báltico. Pero ellos fueron recompensados después con marcas de cerveza y festivales. Cuando ahora diez somalíes van a ser juzgados en el primer juicio de piratería de Alemania en 400 años es la máxima ganancia asilo en la UE.

Los diez que se enfrentaron al tribunal en Hamburgo el lunes por la mañana se espera reciban penas de varios años por haber secuestrado el Lunes de Pascua de este año el buque portacontenedores Taipan de propiedad alemana, en el Océano Índico a las afueras de la costa somalí.

El juicio es único en tiempos modernos en Alemania, y uno de los primeros de su tipo en Europa. Representa una nueva táctica para Atalanta, la fuerza naval de la UE contra la piratería en el Océano Índico, donde también Suecia está participando. Los piratas fueron detenidos poco después por el buque holandés Atalanta-Tromp, fueron trasladados a Holanda y luego extraditados a Alemania.

Si la UE tiene la intención de disuadir a los piratas somalíes con penas de cárcel se engañan sin embargo los responsables políticos de la UE, según expertos.

– Obtener tres, cinco o incluso siete años en una prisión europea o americana, seguido por asilo político – como hombre joven somalí apenas puede experimentar mayor éxito, comenta Anja Shortland, investigadora de piratas del Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung (DIW) en Berlín, a la AFP.

La defensa argumenta en parte que varios de los diez acusados son muy jóvenes, y en parte que se tenga en cuenta que la vida en la caótica Somalia es casi insoportable.

– En términos generales no se puede vivir allí, esto hará sin duda efecto en este juicio, dice la abogada defensora Gabriel Heinecke, según Reuters.

El juicio se espera que dure varios meses, pero pase lo que pase, los sospechosos pueden mirar hacia un destino más agradable de lo que fue la última vez que se llevaron a cabo juicios de piratería en las costas bálticas. Piratas que hasta principios de 1600 se declaraban culpables en Hamburgo eran decapitados a menudo directamente en el muelle.

El más famoso, Klaus Störtebeker, ha alcanzado sin embargo el estatus de leyenda póstuma. Él está como estatua en la ciudad aun hoy, y ha dado su nombre tanto a marcas de cerveza como a festivales en Alemania. Después de  -a finales de 1300-  haber tenido una base de piratas en Visby (Gotland)  fue capturado alrededor del año 1400, cerca de Helgoland.

Según la leyenda pidió Störtebeker misericordia para tantos de sus hombres como los que pudiera adelantar corriendo después de ser decapitado. El pirata sin cabeza debió haber adelantado corriendo a once hombres antes de que se ‘colapsara’. Pero todos los de la tripulación pirata, unos 70 hombres, fueron ejecutados luego de todos modos.

DATOS

El número de secuestros de buques con éxito en el mundo ha aumentado de 34 en los primeros tres meses del 2009 a 39 durante el mismo período de este año. El número de intentos de secuestro es casi diez veces más.

La piratería se produce en particular en el Mar de China Meridional, en Bangladesh y Nigeria. Pero los piratas somalíes en todo el Cuerno de África dominan, con cerca de un 90 por ciento de la piratería mundial.

Suecia participa en la fuerza de la UE Navfor/Atalanta, que patrulla las aguas de Somalia.

La principal tarea es acompañar a los buques que transportan suministros para el World Food Programme, WFP, Programa Mundial de Alimentos, PMA – hasta ahora ninguno de los buques del PMA ha sido secuestrado desde que se estableció la European Union Naval Force Somalia – Operation Atalanta – y el buque de la African Union Mission in Somalia (AMISOM). El resto del tráfico naviero es secundario. [Ny sjörövarrättegång efter 400 år – DN.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*