Nace otra estrella: la carne de torito

La ONCCA creó dos cortes, “novillo” o “Macho Entero Joven”, provenientes de un nuevo tipo de bovino

    Elija: carne de “novillo” o carne de “Macho Entero Joven”. Las carnicerías, en un futuro, podrían colgar ese insólito cartel en caso de vender cortes provenientes de un nuevo tipo de bovino, cuya clasificación fue creada ayer por la ONCCA. El MEJ debe ser un bovino macho, de buen tamaño a pesar de tener menos de 2 años de edad. ¿Qué lo diferencia del novillo tradicional? Pues que debe estar “entero”, tener intactas sus partes: no debe ser castrado.

    El MEJ nació de la mano del frigorífico Quikfood. Desde hace un par de años, esa firma investiga junto al feedlot santafesino Conecar las diferencias entre los bovinos machos si son castrados, como es uso y costumbre, y si no lo son. El resultado de esos ensayos con animales Holando Argentina y Braford determinó que, preservando las criadillas, podía obtenerse un animal de hasta 500 kilos, listo para faena en un plazo de 1 a 2 años, contra los tres que demanda el sistema pastoril tradicional.

    El Estado compró la idea y ayer creó la categoría MEJ, que habilita una veta de negocios interesante para Quickfood y todos los ganaderos o frigoríficos que quieran sumarse. Y es que hasta ahora los machos “enteros” debían venderse como “toros” y su carne tenía como destino obligado la industrialización. Según explicaron fuentes de la empresa, la nueva clasificación los habilita a vender cortes en fresco, como si se tratase de novillo. Según la firma, la carne de MEJ no tiene nada que envidiar a la del bovino incompleto. […] [PorMatías Longoni /Nace otra estrella: la carne de torito | iEco | Clarin.com]

    Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *