Matan a mil 205 mujeres al año en México: OEA

Destaca la Organización para Estados Americanos que el 60 por ciento de los crímenes ocurren en la vía pública y el 40 por ciento restante, en el hogar.

Asociaciones civiles, organizaciones feministas de Centroamérica y México lanzaron una campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres

En México ocurren mil 205 asesinatos de mujeres al año, cifra que está por arriba de los indicadores de violencia comparado con otros países como España, reveló la representante de la Organización para Estados Americanos (OEA), Margarita Guillé Tamayo.

En entrevista, dijo que el 60% de las mujeres que son asesinadas en México ocurren en la vía pública y el 40% en el hogar, lo que significa que hay tolerancia a la violencia contra las féminas.

Al participar en el taller Diseño, Aplicación y Evaluación del Manual de Atención a Mujeres en situación de Violencia de Genero, Guillé Tamayo, comentó que de acuerdo a una investigación que realizaron las cifras de asesinatos en México es alto comparado con España.

Ejemplificó que en ese país ocurren al año 80 homicidios contra mujeres y comparado con lo que ocurre en México, “estamos mucho más arriba de los indicadores de violencia”.

Recomendó que para restaurar el Estado de derecho, es importante que las autoridades judiciales y de procuración de justicia se enfoquen en resolver el 40% de los homicidios cometidos en el hogar pues sería más fácil dar con el móvil del crimen.

“También es más fácil dar con la persona que ha perpetrado este delito. El 60% de los homicidios que ocurre en las calles es porque hay tolerancia a la violencia contra las mujeres y tendría que intervenir la ciudadanía, los vecinos y en un momento dado el propio estado y las autoridades”, dijo.

Las características de las mujeres víctimas de violencia son las que tiene una escolaridad bajo o medio y particularmente las que viven en zona marginada donde tienen que trasladarse en transporte público y no necesariamente tienen automóvil propio. […] [Adriana Covarrubias/Matan a mil 205 mujeres al año en México: OEA – El Universal]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*