Las avispas del papel

Castigan a sus pares que exageran su poderío

P3El alardear de la capacidad para luchar puede parecer una estrategia buena para un timorato que quiere lucirse como valentón pero, en las sociedades de las avispas del papel, tal engaño se desalienta mediante castigos, según indican los experimentos llevados a cabo en la Universidad de Michigan. La investigación de las biólogas de evolución Elizabeth Tibbetts y Amanda Izzo se publicará en la edición del 19 de agosto de la revista Current Biology.

En lugar de desperdiciar energías combatiendo constantemente con sus rivales muchos animales usan señales que, de hecho, indican: “No te metas conmigo, puedo darte una paliza”. Pero ¿qué impide que un enclenque salga ganando de la confrontación si anuncia, falsamente, su fortaleza?

Una explicación de por qué esto no ocurre a menudo es que a quienes dan señales falsas se les castiga por sus trampas. Pero para que a los mentirosos se les castigue primero hay que detectar el engaño. ¿Cómo sabe un animal que su rival engaña, y qué gana castigando al mentiroso? Éstas fueron las preguntas que Tibbetts e Izzo se propusieron explorar y para su investigación usaron la avispa del papel Polistes dominula (Polistes dominulus), una especie ampliamente extendida que hace sus nidos en los alerones de las casas en todo Estados Unidos y Europa.

Las colonias de Polistes las fundan hembras que tienen competencias agresivas para determinar quién mandará en el nido. El patrón de diseño facial de una avispa determinada es un indicador de su capacidad para la lucha: las avispas dominantes tienen patrones de diseño facial más fragmentado que las avispas subordinadas, y las avispas usan esos patrones para tomar la medida de los extraños antes de interactuar. […] [umich.edu/Es/news/10/pr100818.php] / en Inglés

 

Meet the European Paper Wasp, Polistes dominulus.  Or is it Polistes dominula? Most biologists I know refer to this common Holarctic insect as P. dominulus, but I’ve just learned via Bugguide.net that the common spelling is a grammatical misunderstanding of the original latin:

Explanation of Names

Female ruler, lady, mistress:

From Latin dominus- “lord, ruler, master” (related English words: dominion, domain, dominate) + the diminutive suffix -ul- which adds the meaning “little”, and a feminine ending.


Until recently treated as an adjective describing the masculine noun “Polistes”, but now is recognized as a feminine noun standing on its own. The first requires the masculine form dominulus, while the second keeps the original feminine form dominula.

So it’s P. dominula.  Damn taxonomists. [myrmecos.net/…/ ]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*