La Cacatúa Ninfa o Carolina

Hi from CockatielLa cacatúa ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúas (Cacatuidae) y única especie del género monotípico Nymphicus. Es una especie endémica de Australia y una de las aves más comunes como mascota.

Mide entre 30 y 33 cm. Se caracteriza por tener una cresta eréctil y además, en contraste con la mayoría de las cacatúas, poseen unas plumas largas en la cola que pueden llegar a representar la mitad del tamaño total del ave. Su plumaje en estado salvaje es gris, con una mancha naranja en las mejillas, el macho gris o ancestral, a medida que va haciéndose adulto, va cambiando su mascara gris a amarillo. Asimismo, las plumas más externas de las alas son de color blanco. La hembra adulta se distingue del macho por tener unas filas de puntos amarillos bajo sus alas, además de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jóvenes también poseen estas barras detrás de la cola, cuando comienzan a mudar es cuando las pierden.

Su cria en cautividad ha llevado a que existan diferentes mutaciones de color en las ninfas (el color salvaje gris, no se considera una mutación).

Se distribuye por el interior árido del país, normalmente en zonas abiertas cercanas a masas de agua, siendo muy rara en Tasmania. Es una especie nómada que se mueve en función de la disponibilidad de agua y comida. [Nymphicus hollandicus]

 

c1Cotorras originarias de Australia (Nymphicus Hollandicus; familia de los psitaciformes, también llamadas carolinas) que poco a poco van haciéndose su espacio como mascota dentro de nuestros hogares.

Son aves exóticas, de entre 30 a 33 centímetros y 80-100 gramos de peso, que nos han cautivado por su color, su forma simpática y su carácter especial. Sobre  todo nos llama la atención la cresta que sobresale en su cabeza que nos dice mucho sobre su estado de ánimo.

El macho es de color gris, más oscuro en las plumas de las alas y más acentuado aún en las plumas largas de la cola. Por el contrario, la hembra, aunque presenta unas tonalidades similares a las del macho, el color amarillo de la cabeza ocupa una menor extensión.

Son muy dadas a encariñarse con los humanos tanto que pueden preferir nuestra compañía antes que la de otra ninfa. Son muy sociables y amistosas pudiendo aprender a silbar alguna melodía corta ya que son buenas imitadoras. Su longevidad es de veinte años.

Para sus cuidados debemos prestar especial atención a su jaula pues hay muchos factores que le pueden perjudicar y debemos evitarlos. Además, si somos cuidadosos podemos hacer que la estancia de nuestra mascota allí sea más entretenida y divertida. Limpiaremos su jaula y retiraremos los restos de excrementos (facilitan la aparición de enfermedades), colocaremos elementos para que el animal se distraiga y ejercite como perchas, barras, balancines…Otro aspecto a considerar en su tendencia a picotear la jaula por lo que esta debería ser de un material resistente. […] [e-nimals.com/aves/las-ninfas]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*