Exceso de tatuajes aumenta la propabilidad de contraer Hepatitis C

tTodas las personas con tatuajes que cubren diferentes y grandes partes de sus cuerpos están en mayor riesgo de contraer la hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sanguínea, según un estudio de la Universidad de British Columbia.

Los investigadores revisaron y analizaron 124 estudios realizados en 30 países, incluyendo Canadá, Irán, Italia, Brasil y Estados Unidos, y encontraron que la incidencia de la hepatitis C después del tatuaje está relacionado directamente con el número de tatuajes que un individuo tenga. Los resultados se publicaron en la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Los tatuajes son cada vez más popular en los últimos años. Solo en los Estados Unidos, se estima que el 36 por ciento de las personas menores de 30 años tiene algún tatuaje. En Canadá, aproximadamente el ocho por ciento de los estudiantes de secundaria tienen al menos un tatuaje y un 21 por ciento de las personas que no tienen lo desean. Durante los tatuajes, la piel es perforada entre 80 a 150 veces por segundo con el fin de inyectar pigmentos de color.

“Dado que los instrumentos de tatuaje entran en contacto con sangre o fluidos corporales, las infecciones pueden transmitirse si los instrumentos se utilizan en más de una persona sin ser esterilizados o sin técnicas adecuadas de higiene”, dice el autor principal.

“Además, los tintes de los tatuaje no se guardan en recipientes estériles y pueden desempeñar un papel importante en la transmisión de las infecciones”, agregaron. “Los clientes y el público en general necesitan ser educados sobre los riesgos asociados con los tatuajes y a los tatuadores la necesidad de discutir los daños con los clientes.”

Otros riesgos de los tatuajes identificados por el estudio incluyen reacciones alérgicas, el VIH, la hepatitis B, las infecciones bacterianas o fúngicas, y otros riesgos asociados con la eliminación de los tatuajes. […] [bioblogia.com/-la-propabilidad-de-contraer-hepatitis-c]

Referencia

Siavash Jafari, Ray Copes, Souzan Baharlou, Mahyar Etminan, Jane Buxton. Tattooing and the risk of transmission of hepatitis C: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Infectious Diseases, 2010; DOI: 10.1016/j.ijid.2010.03.019

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*