El canibalismo del temido ‘Tiranosaurio rex’

 Vivió hace 65 millones de años 

El rey de los dinosaurios practicaba el canibalismo. El temido ‘Tiranosaurio rex’ no sólo comía otros dinosaurios sino que también se alimentaba de ejemplares de su misma especie. Un grupo de paleontólogos de EEUU y Canadá ha llegado a esta conclusión tras comprobar que las mordeduras halladas en algunos huesos gigantes fueron hechas por un ‘Tiranosaurio rex’. La investigación ha sido publicada esta semana en la revista PLoS ONE.

El cine ha hecho del ‘T. rex’ uno de los dinosaurios más conocidos. Fue también uno de los carnívoros terrestres de mayor tamaño de todos los tiempos: podía alcanzar los 13 metros de longitud y medir cinco metros de altura. Asimismo, su peso podía llegar a las 10 toneladas. Este animal vivió hace entre 67 y 65 millones de años en el Maastrichtiano, la última época del Cretácico, en el territorio que hoy ocupa Norteamérica.

Su dieta es uno de los aspectos que más discusión siguen suscitando entre los científicos ya que, hasta ahora, había pocas pruebas directas sobre la forma en la que se alimentaba.

Una práctica habitual

Tras examinar las colecciones de fósiles de varios museos, el equipo liderado por el investigador de la Universidad de Yale Nick Longrich halló en cuatro ejemplares de ‘T. rex’ marcas de dientes realizadas por dinosaurios carnívoros de gran tamaño. La mayor parte de las mordeduras estaban en las patas. El único animal capaz de hacer este tipo de marcas en la época en la que vivieron los animales examinados era otro ‘T. rex’.

Los investigadores se han mostrado sorprendidos por la frecuencia con la que aparentemente practicaban el canibalismo, aunque todavía no saben su significado. Es posible que actuaran como carroñeros cuando un animal moría o bien el resultado de una pelea entre ‘T. rex’: el ganador se daba un festín a costa del derrotado. “Los carnívoros actuales se comportan así todo el tiempo. Era una manera de acabar con la competencia y obtener comida al mismo tiempo”, asegura Longrich. […] [Teresa Guerrero/elmundo.es/elmundo/…/ciencia]

trex---

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*