Descubren tribu aislada del mundo en Perú

Las autoridades peruanas han difundido un vídeo que desvela la existencia de una tribu desconocida hasta el momento. Según dicen, se trata de un pueblo nómada que se desplaza a lo largo del Amazonas y que, probablemente, no había mantenido contacto alguno con el mundo moderno hasta ahora.

Las imágenes han sido presentadas en el Museo Nacional de Perú: “Hemos encontrado casualmente una tribu que había permanecido aislada. Suponemos que este contacto se debe a que bajaron al río en busca de alimento, puesto que son nómadas”, decía uno de los responsables del hallazgo.

Junto al vídeo, el gobierno peruano ha presentado fotografías de lanzas, flechas y otros utensilios de esta tribu que ha logrado escapar de la globalización. Las autoridades piensan que no está sola y que hay al menos una quincena de poblaciones similares en la Amazonía Peruana. [es.euronews.net//descubren-en-peru-una-tribu-aislada-del-mundo]

Exhiben pruebas de la existencia de indígenas no contactados en la Amazonia

Lanzas, flechas, bolsos con tejido de fibra vegetal y recipientes de cáscara, entre otros utensilios de nativos en aislamiento voluntario en la Amazonia de Perú, fueron mostrados el viernes por el Gobierno como prueba de vida de esas poblaciones.

“Eramos incrédulos que en pleno siglo XXI todavía existiesen poblaciones que estuviesen al margen del mundo globalizado y del contexto nacional, estamos haciendo una demostración de que esos pueblos existen en nuestra amazonia”, dijo a periodistas el ministro de Cultura peruano, Juan Ossio.

Los objetos fueron encontrados por una expedición del Instituto Nacional para el Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, ubicada entre la región Cusco y Madre de Dios (sureste) entre enero de 2009 y septiembre 2010.

“Es imposible poder establecer cuántos son. Se trata de grupos que viven en aislamiento voluntario y sin contacto (con la civilización)”, explicó el ministro Ossio, que es antropólogo de profesión.

Según las autoridades peruanas, en la amazonia de Perú existen hasta 14 grupos distintos de indígenas no contactados y en aislamiento voluntario, que además corren peligro por la presencia de madereros ilegales.

Las autoridades exhibieron fotografías y vídeos sobre esos nativos, filmados por expedicionarios del Indepa, que establecieron cinco puestos de control en la reserva.

Entre las fotografías divulgadas se hallan viviendas rústicas hechas en base a hojas de palmera y palos de flor de caña. […] [terra.cl/actualidad]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*