Chinos y vietnamitas quieren cuernos de rinoceronte

La caza ilegal de rinocerontes en Sudáfrica se ha multiplicado por más de diez veces en tres años

El reportero del diario SvD Ola Säll visitó una reserva afectada por cazadores furtivos.

Hacía luna llena esa noche, lo suficientemente brillante como para volar un helicóptero sobre las colinas al oeste de Johannesburgo. La familia Hern se despertó, pensó que era extraño con el ruido del helicóptero a media noche, pero se volvieron a dormir. Al amanecer llegó la explicación.

En el terreno afuera yacía la hembra de rinoceronte de 40 años de edad, Queenstown, muerta con su cabeza aserrada, y junto a ella estaba la cría de un año también muerta; dos de las 227 víctimas de la nueva ola de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica.

En tres años, la caza furtiva se ha multiplicado por más de diez veces. La razón es la creciente demanda de cuernos de rinoceronte en Vietnam y China.

Justo este parque es uno de los principales destinos turísticos de Johannesburgo. Rhino & Lion Nature Reserve se encuentra a una hora del centro de la gran ciudad. Lorinda Hern es hija del fundador de la reserva Ed Hern  y explica qué tragedia el ataque fue:

-Queenstown era como miembro de la familia. Cuando le hicieron la autopsia se descubrió que estaba embarazada. Perdimos pues tres rinocerontes. Incluso los animales se quedaron tristes, se negaron a ir a esa parte de la reserva durante mucho tiempo después.

También en otro zoológico ubicado cerca atacó el sindicato y mató a dos rinocerontes. […]

-Siempre ha habido un poco de caza furtiva en el Kruger National Park, 5-15 animales por año. Pero hace tres años descubrió el sindicato que era más fácil en pequeñas reservas privadas en el país. Podían ir en coche hasta el lugar.

El sector privado ha perdido este año el equivalente a 20 millones de coronas suecas . A esto hay que añadir costos para una mayor seguridad y aumento de las primas de seguros.

– Estamos obligados a enormes inversiones con vigilancia electrónica y patrullas durante las 24 horas del día. La economía va hacia abajo. Puede arruinar toda la industria, teme Pelham Jones, que se preocupa de que cae el valor de los animales.

En las subastas de animales salvajes, el precio cayó en picado y ahora está en poco menos del equivalente a SEK 200.000. […]

-Se usan armas silenciosas como veneno o rifles de flechas con somníferos. El cazador llama con teléfono móvil por un coche. El cuerno puede estar en Vietnam en 48 horas. Usan el mismo anestésico que el que se usa en el cuidado de la fauna silvestre. Esto sugiere que veterinarios están involucrados, dice Stefanos Coetzee, de Endangered Wildlife Trust.

Se confirmó durante una represión policial en septiembre. Una red de nueve sudafricanos fueron detenidos: entre ellos dos veterinarios y un piloto. Vietnamitas y chinos están detrás como comisionarios, explica Stephanus Coetzee. […]

Black_rhino Rhino_3

El mito de que los cuernos pueden curar el cáncer y ser usados como un medio de potencia sexual

La reciente ola de caza furtiva se ha relacionado con un rumor en Vietnam de que el cuerno de rinoceronte pulverizado puede curar el cáncer. Un destacado político ha afirmado que él se curó. Esa es la explicación que la organización Traffic ha recibido después de su investigación. Traffic trabaja en identificar el comercio de especies de animales en peligro de extinción.

Hemos encontrado al menos siete sitios web vietnamitas que ofrecen cuernos de rinoceronte. Se contacta con ellos a través de un número y los compradores son revisados cuidadosamente antes de reunirse para realizar el negocio, dice Tom Milliken, jefe de Traffic en el sur de África.

El cuerno de rinoceronte carece totalmente de propiedades medicinales, pero es difícil matar viejas tradiciones. En China, el cuerno de rinoceronte se ha utilizado como medicina durante 2.500 años. Que los cuernos se utilizarían como recursos de potencia sexual es sin embargo un mito.

Se mata un rinoceronte cada dos días en Sudáfrica. 500 animales han sido batidos ilegalmente desde que el boom comenzó hace tres años. La cifra de este año es de 227 y al mismo ritmo, serán 300 antes de que termine el año. 58 reservas privadas se han visto afectadas, además de los parques nacionales de propiedad estatal.

Por lo menos 100.000 rinocerontes se han matado en África desde 1960. Fuera de Sudáfrica quedan aproximadamente unos 3.000 animales.

En Sudáfrica hay aproximadamente 20.000 rinocerontes blancos, y 1.700 rinocerontes negros. Una cuarta parte están en propiedad privada. La población de rinocerontes en Sudáfrica está creciendo a un 6.5 por ciento anualmente. Pero no este año. Con el ritmo de ‘tiramientos’ de hoy, comienza la población a disminuir el 2012.

21 personas han sido detenidas este mes por caza furtiva y contrabando. La mayoría son chinos y vietnamitas. En toda Sudáfrica están alrededor de 26 investigaciones policiales en curso, con 80 detenidos.

Alrededor del 15 por ciento de los cuernos de Sudáfrica se exportan legalmente, en el contexto de trofeos de caza. Sudáfrica cuenta con autorización para la exportación de CITES, que regula el comercio y partes de animales. [svd.se/nyheter/utrikes/tjuvjakten-har-tiofaldigats-pa-tre-ar]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*