“Cancún, en riesgo de desaparecer”

Urge apostar por el desarrollo sustentable de la ciudad: expertos

Los representantes de 192 países que asistirán a Cancún, a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO16) que comenzará este lunes, estarán frente a un laboratorio vivo en el que se ha experimentado un modelo eficaz en lo económico, pero que le sale debiendo al patrimonio natural, cultural y social que hace posible su éxito.

Cancún es el mejor ejemplo de una ciudad que contribuye al cambio climático, pero también es víctima de él. Andrés Flores Montalvo, director de investigación sobre cambio climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), explica que si la temperatura del planeta aumenta más de dos grados centígrados se elevaría el nivel medio del mar y ello implicaría una redefinición de las costas mexicanas.

“Cancún podría desaparecer, porque es una isla de arena con menos de un metro de elevación del nivel del mar”, señala el investigador del INE.

cancun_

Cancún, Quintana Roo, Mexico

Especialistas en medio ambiente coinciden en que al ser sede de la COP16, Cancún tiene la oportunidad de apostar por un desarrollo sustentable. “Cancún fue elegido como sede de la COP16, porque es partícipe en la generación del calentamiento global al rellenar manglares, al destruir sus selvas. Pero al mismo tiempo es víctima del cambio climático, de la erosión de playas, del aumento del nivel medio del mar, del blanqueamiento de los corales y del impacto de huracanes cada vez más intensos”, explica Tiahoga Rouge, integrante del Foro de las Naciones Unidas para la Educación Ambiental.

cancún1

Maps – Cancun Map, Riviera Maya Map, Cozumel Map, Isla Mujeres Map

Rouge señala que en la elección de Cancún como sede de la COP16 intervinieron diversos factores: “su vulnerabilidad, pero también su liderazgo en materia ambiental”. Y es que Cancún es el primer Centro Turístico Integralmente Planeado de México y América; también es el primero que tuvo un Programa de Ordenamiento Ecológico y va a la vanguardia en términos de política ambiental y planeación urbana. “Que no se respeten, es otra cosa”, apunta Tiahoga Rouge. Con la realización de la COP16, dice, Cancún tiene la oportunidad para que los dueños de hoteles, restaurantes y marinas entiendan que contribuyen con el fenómeno del cambio climático y que sus acciones tienen impactos locales y globales. “Cancún y Riviera Maya existen y son un éxito por su naturaleza y biodiversidad. Si echamos a perder sus ecosistemas la gente simplemente no vendrá. No podemos seguir apostándo a generar ganancias rápidas para perderlo todo después. Es como un juego de póker en el que estoy apostando el futuro de mis hijos y de las generaciones futuras”, subraya. […] [“Cancún, en riesgo de desaparecer” – El Universal – México]

One Comment

  1. El problema ambiental más urgente para Cancun es la laguna Nichupté. Es una lástima que se haya descuidado este hermoso atractivo de Cancun, a cuya orilla se encuentran varios restaurantes y negocios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*