Un colombiano participa en construcción de túnel ferroviario más largo

Orlando Vergara trabaja en este megaproyecto europeo desde hace siete años.

Este viernes será un día histórico para Suiza. Después de 10 años de iniciada la construcción, la pared que separa los dos orificios ubicados en los imponentes Alpes suizos será derrumbada y dará fin a la primera fase de las obras de la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo.

Se trata de una gigantesca obra de infraestructura, de 57 kilómetros de distancia, que permitirá conectar a Suiza e Italia en dos horas y 40 minutos (actualmente, el viaje dura más de cuatro horas).

Y uno de los protagonistas de este hecho será el colombiano Orlando Vergara. Este ingeniero barranquillero conoce cada detalle de este proyecto porque desde su oficina en Suiza, como interventor, vigila el funcionamiento de cada instrumento y material que se utiliza en la construcción del túnel.

Worlds-Longest-Tunnel--12--600x400

“Una vez se destruya la parte que los divide, el túnel ferroviario pasará por la base de los Alpes. Allí los trenes alcanzarán una velocidad de 250 kilómetros por hora, acortando las distancias entre Suiza e Italia. Es un record Guiness”, explicó Vergara a eltiempo.com.

Este barranquillero, de 49 años y egresado del Instituto Experimental del Atlántico, se siente “muy orgulloso” de pertenecer a este proyecto “como barranquillero y como colombiano”.

No olvida sus raíces, pero “para todos mis compañeros, soy alemán”. Y es cierto. Gracias a que en sus épocas de estudiante aprendió alemán en Colombia, se presentó y ganó una beca para estudiar Ingeniería Biotécnica en el país europeo. […] [Andrea Dávila Claro/eltiempo.com/mundo/europa/colombiano-participa-en-construccion-de-tunel-ferroviario-mas-largo]

gotthard05

Gotthard Base Tunnel, Switzerland

Bilfinger Berger, together with partners from Switzerland and Italy, is constructing the technically very challenging 6.2-kilometer core stretch of the Gotthard Base Tunnel near Sedrun. At 57 kilometers, it will be the longest rail tunnel in the world and is expected to go into operation in 2017. One of the challenges faced by engineers at the Sedrun Lot is the servicing of the construction site via two 800-meter shafts. At the end of these shafts, two tube tunnels are being driven both northwards and southwards using advanced mining techniques. [bilfingerberger.com/…/Gotthard-Base-Tunnel]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*