¿Será ‘elegante’ ser racista ahora?

principal_varieties_mankindEn 1758 Carl Von Linné había figurado finalmente cuánto la gente valía basándose en su color de piel. La conclusión a la que llegó fue que los indios eran desagradables y combatientes, los africanos eran lentos y perezosos y los asiáticos eran inflexibles y codiciosos. Los europeos, sin embargo, o los Europeanus, como él los llamaba, eran musculosos, inteligentes e inventivos.

Poco después de que presentara el concepto “raza” para una audiencia fue tanto aceptado como celebrado. Los colonos que viajaron alrededor del mundo para “iluminar a los bárbaros” obtuvieron por fin una palabra para usar en vez de hacer referencia a la religión y este comienzo del pensamiento de la raza  fue aceptado por todos, especialmente entre la gente que era un poco “más refinada y de más poder” que otra. Era simplemente “elegante” tener conocimiento de la capacidad de los humanos en función de su raza.

Se consideraba que se era una persona formada si se sabía discutir las ventajas y desventajas de las distintas razas, y seguro que más de una vez brindaron por pertenecer a la ‘familia’/género Europeanus.

Esta investigación continuó durante un largo tiempo. Durante el siglo XVIII los investigadores comenzaron a buscar evidencias biológicas raciales de que la raza europea era la número uno.

Y en 1922 se inauguró el instituto biológico de las razas después del deseo de todos los partidos que se sentaban en el Parlamento, donde se garantizaría que la raza blanca seguiría siendo superior a todas las demás a través de la esterilización forzada de personas que simplemente no eran apropiadas. (Esto ocurrió en Suecia)

Los nazis en Alemania comenzaron a referirse a la investigación de la biología de la raza sueca para impulsar su campaña, lo que ellos lo consiguieron a la perfección.  Y ahí fue donde empezó a ir cuesta abajo para el pensamiento de razas.

Hitler había ciertamente ido demasiado lejos con su biología racial en la práctica, lo que hizo que después de la Segunda Guerra Mundial no se podía usar el término “raza” para explicar ciertas cosas que todavía se consideraba necesitar explicar.

Durante un tiempo se comenzó a usar términos como “etnia” al no ser la palabra tan cargada como “raza”. Ahora parece que tenemos una combinación de “etnia, religión y cultura” para hablar de lo que se hablaba antes de la Segunda Guerra Mundial.

El tema es si el racismo, que una vez fue creado por personas en ‘los cuartos finos’  volverá a ser aceptado cuando los racistas de nuevo están sentados en ‘los cuartos finos’ (se refiere al nuevo partido extremista Sweden Democrats que ganó votos suficientes como para formar parte del parlamento sueco el 2010). ¿Se volverá pronto ‘elegante’ y ‘cultivado’ ser racista? [metro.se/2010/10/05/76413/kommer-det-bli-fint-att-vara-rasist-n/]

evolucion

Castas para la América hispana (tomados de los casos de Nueva España y Perú):

Español Podía ser peninsular (nacido en España) o de ultramar (nacido en América). El hijo de castiza y español se consideraba español.
Indio También llamados en la documentación naturales.
Negro Traídos como esclavos de Africa; también se usó negro criollo para los hijos de africanos nacidos en América.
Mestizo Mezcla de india y español.
Castizo Mezcla de mestiza y español.
Coyote Mezcla de mestiza e indio.
Chamizo torna atrás Mezcla de india y coyote.
Mulato Mezcla de negra y español.
Morisco Mezcla de mulata y español.
Albino Mezcla de morisca y español.
Torna atrás Mezcla de albina y español.
Torna atrás tente en el aire Mezcla de torna atrás y español (y este se mantenía en esta categoría aunque se mezclara con español, pero si se mezclaba con uno de su misma categoría “desciende a lo mismo negro”).
Chino Mezcla de india y mulato.
Albarazado Mezcla de mulata y chino.
Barcino Mezcla de mulata y albarazado.
Torna atrás negro con pelo lacio Mezcla de mulata y de barcino.
Zambo (chino cambujo o lobo) Mezcla de negra e indio.

[…] [mtholyoke.edu/acad/latam/castas25.html]

En otra ‘descripción’ leo:

Mestizos Español/India
Castizos Españos/mestiza
Mulatos Español/negra
Zambos Indio/negra
Cholos Hijos de mulatos/as
Tresalvos Mestizo/india
Moriscos Español/mulata
Albinos Español/morisca
Torna-Atrás Español/albina
Lobos Indio/’Torna Atrás
Sambayos Lobo/India
Cabujos Chino/india
Albarazados Cabujo/mulata
Barcinos Albarazado/coyota
Coyotes Barcino/mulata

One Comment

  1. Faltan sabios, sobran sabihondos...

    Y tú parece que tampoco te has enterado de que esa famosa clasificación americana que refieres (y otras más por el estilo) se elaboró en Nueva España (México) justamente en plena Ilustración –siglo XVIII, el siglo de Linneo– y no en los lejanos tiempos de Colón, por favor… Te vendría bien, mirar el original en el Museo de América en Madrid, donde se muestra al público que de verdad desea SABER.

    Hombre, pues mira si estaba yo mal informado!.
    Muy agradecido por la aclaración.
    Ahora mismo quito el comentario y cuelgo algunos enlaces que hacen referencia a tu comentario…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*