Recolectores regresaron a Tailandia sin un duro en el bolsillo

bärp’Con las manos vacías’ (sin un duro en el bolsillo)  abandonaron la mayoría de los 160 recolectores de bayas tailandeses la pequeña ciudad de Åsele el fin de semana pasado y viajaron de vuelta a Tailandia.

Durante dos meses los tailandeses han recolectado bayas para la empresa sueca Lömsjö bär AB (Lömsjö bayas S.A.). Han recibido solamente 6.000 coronas* cada uno de salario. El resto del dinero se esfumó cuando el jefe de la empresa de bayas vació las cuentas de la compañía y desapareció sin dejar rastro. El hombre tampoco se ha dejado ver en la filial de la empresa en Dalarna.

Casi todos los recolectores de bayas llegarán a casa ahora con grandes deudas. Ellos han tomado préstamos, embargado tierras y casas en Tailandia para poder viajar a Suecia para trabajar.

Han currado como animales aquí durante semanas (unos 50 días), aguantado frío y malas condiciones. Ahora vuelven a sus hogares sin dinero, no pueden pagar la educación de los niños. Es terrible y difícilmente se puede describir con palabras, dice el intérprete Thomas Hasser.

Cerca de 40 de los recolectores de bayas todavía están en Suecia y tienen billete de vuelo reservado para una fecha posterior. El 11 de octubre, abandonará el último tailandés el país.

Los engañados recolectores de bayas, que habían recibido la promesa de un salario mínimo de alrededor de 16 000 coronas suecas, se sienten defraudados por la sociedad sueca. Nadie comprende cómo el dinero pudo súbitamente desaparecer.

El jefe de Lömsjö bär AB, según Aftonbladet, ha sido denunciado a la policía bajo sospecha de fraude, alternativa malversación.

-Lo que ha ocurrido es malo para todos los presentes. Todo el gremio de bayas está enfermo y debe ser revisado severamente, dice Runa Dahlberg, consejero municipal. […] [Del diario gp.se edición impresa de ayer (“Bärplockare fick resa hem tomhänta”).

* 16.000 X 160 = 2.560.000 SEK (~ 276.000 euros)

BÄR

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*