Rebajas en la Costa del Sol

Para aquellos que quieran comprar una casa en la Costa del Sol española, la situación es más brillante que nunca. Después de la crisis económica, los precios han bajado. Junto con una corona más fuerte, deja paso a una buen negocio, espera Lennart Nordin, uno de los suecos que están considerando en una compra.

Vista al mar, proximidad al transporte público, adaptado para niños, piscina, distancia a la playa. Lennart Nordin, Paul Nilson, Kirsten Göransson  y Gudrun Äng-Nilsson marcan en su lista allí donde están, dentro de una casa con tres dormitorios y vistas al mar en el nido sueco Fuengirola, en la Costa del Sol española. El sol brilla y la vista al mar es impresionante.

Aquí arriba en la colina se sienten remotos los complejos de pisos en la playa. Es tranquilo y el verdor hace alarde.

Lennart Nordin ha tenido un ojo en el mercado inmobiliario español desde hace algún tiempo. La idea es encontrar un alojamiento adecuado para vacaciones y trabajo para los empleados de la empresa Vasa Bryggeri con base en Sundsvall, de la que es presidente de la junta.

– Ahora mismo es una excelente oportunidad para comprar. Hay ofertas de ganga en algunos inmuebles, han bajado a la mitad del precio y se encuentran y balancean en el mismo nivel que hace diez años, dice Lennart Nordin.

Constata que es el mercado de los compradores. En una ocasión cuando fueron a ver un apartamento vino el vecino sueco y quería vender el suyo, él comenzó a rebajar el precio directamente.

lä

Lennart Nordin también ve la compra como una inversión y quiere asegurarse de que es posible recuperar el dinero. Sobre si se ha alcanzado el fondo (o no) en la crisis económica, hay opiniones diversas.

– Pero ahora mismo el euro está bajo y los precios han bajado. Si podemos comprar ahora tenemos la oportunidad de ganar dinero cuando suba el euro. Además, el precio puede subir, dice.

Lennart Nordin y Paul Nilson, el mayor propietario de la cervecera (aunque más orientada a refrescos) Vasa Bryggeri, prevén no sólo un hogar para bañarse y tomar el sol. Ellos apuestan en vender sus refrescos, 15 variedades como Loranga y Portello, de exportación a España. La compañía es parte de un proyecto en colaboración con el Consejo de Exportación en el que el Estado entra y financia el 60 por ciento de la inversión.

Lo que atrae de la Costa del Sol es la base de clientes con 30.000 suecos.

– Si es posible vender en la fría Jamtland debe de ser posible aquí donde hace calor y brilla el sol, dice Lennart Nordin.

La casa que estamos viendo es propiedad de un danés que pide 315.000 euros. Pero el precio será seguro más bajo. En España la oferta va hacia abajo en lugar de hacia arriba como en Suecia. Mats Andersson y Lisa Nilsson, agentes de la inmobiliaria Åsa Pettersson en Fuengirola, han notado un mayor interés de los suecos en los últimos tiempos.

– Los suecos pueden quizás haber estado a la espera y sienten que el precio ha bajado ahora. Al mismo tiempo la corona sueca está fuerte y puede ser la ocasión correcta para actuar, dice Lisa Nilson.

Los precios de los inmuebles en España ha bajado en un promedio de un 20 por ciento desde que comenzó la crisis. Muchos dicen que la recesión en la Costa del Sol ha sido mayor.

Vamos a un complejo de edificios abajo en una olla en la montaña. Se rumorea de que dinero de la mafia rusa ha sido lavado en el edificio. La gente ha pagado un depósito, pero la construcción se ha estancado cuando se acabó el dinero, gran parte del edificio consiste sólo de esqueleto.

– Hace cinco años iba a toda velocidad. Los bancos tomaron grandes riesgos. Ahora los bancos son propietarios de muchos de estos complejos, después de que las constructoras  no han podido pagar, dice Mats Andersson.

Entonces no era necesario para el que tomaba préstamo ni siquiera mostrar que tenía una renta. Hoy día los bancos tienen normas más estrictas. Y como Mats Andersson dice:

– La vida continúa de todos modos – el sol todavía brilla. [DN.se – Nyheter – Toppnyheter/Rea på en plats i solen – DN.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*