Parisinas sin pantalones

PROHIBICIÓN DE PANTALONES PARA LAS MUJERES DE PARÍS 

A la sombra del debate del ‘burka’ se discute otro tema de ropa en Francia. ¿Deberá permitirse a las mujeres de París el uso de pantalón largo?

El Ayuntamiento de París se ha dirigido al jefe de policía de la ciudad y le ha pedido que abolice la regulación que en 1799 prohibía a las mujeres “vestirse como un hombre”, es decir, llevar pantalones largos.

– Las mujeres con pantalones largos era vistas como una amenaza para el orden de la naturaleza, dice la historiadora Christine Bard a la agencia de noticias francesa AFP. Ella ha publicado recientemente un libro sobre el tema, ‘La historia política del pantalón’.

Pero ahora ya es hora de eliminar la ley local, creen los socialistas, comunistas y ecologistas que están impulsando el tema en el Ayuntamiento con el apoyo de un grupo de miembros de izquierda en el Parlamento.

La prohibición no es absoluta. Las mujeres que puedan presentar un certificado de un inspector de salud en el que diga que tienen que ir en pantalón pueden ser dispensadas por el jefe de la policía – una norma que todavía sigue ahí.

Durante el transcurso de los años se han hecho varias excepciones más.

En 1892 permitieron a las mujeres tener pantalones largos siempre que se mantuvieran a las riendas de un caballo. Desde 1909, se aplica esto también a mujeres que van en bicicleta, incluso si llevan una bicicleta.

carla-bruni-sarkozy_

Después de feroz lucha sindical ganaron las azafatas francesas en 2005 el derecho a tener los pantalones largos. Y ya en 1946 se convirtió en obligatorio para las ‘mujeres-policía’ usar pantalones largos.

Pero básicamente la prohibición se ha mantenido y los intentos anteriores para eliminarla han fracasado, la última vez el 2003.

Anteriormente, en 1969, desestimó el jefe de la policía de París la exigencia de reforma, con la motivación de que “no es sano/cabal cambiar un texto de ley que cambios predecibles o impredecibles de la moda puedan actualizar de nuevo”. [Byxförbud för parisiska kvinnor – Världen – www.gp.se]

LIBERATION: Histoires de femmes culottées

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*