Nuevos descubrimientos sobre extraña Aurora

Son procesos en el espacio a 30.000 kilómetros por encima de nuestras cabezas que ejecutan una forma peculiar de Aurora Polar “parpadeante” que en repetidas ocasiones encienden y apagan cada pocos segundos.

Norrsken2_

Lo muestran científicos de entre otros el Instituto de Física Espacial en Uppsala en un estudio publicado en el último número de la revista científica líder Science.

– Durante décadas, investigadores han tratado de entender qué/cuál es la fuerza impulsora que está detrás de la llamada Aurora Polar ‘pulsante’. Ahora podemos por primera vez mostrar una explicación científicamente admisible, dice el investigador Chris Cully del Instituto de Física Espacial en Uppsala.

La solución es un fenómeno que los investigadores llaman el “coro del amanecer“, ya que puede ser escuchado como una especie de canto de pájaros cuando un satélite pasa a través del plasma espacial a algunos miles de millas (una milla sueca = 10 kilómetros) por encima de la superficie de la Tierra. “El coro” es en realidad una especie de onda electromagnética causada por electrones de alta energía que han sido arrancados de sus átomos en la magnetosfera.

En el estudio, los investigadores también han realizado tanto observaciones por satélite en el plasma espacial como tomado fotografías de un gran número de puntos de observación abajo en la Tierra.

– De esta manera podemos demostrar que existe una relación muy estrecha entre la intensidad del “coro del amanecer” en el plasma espacial y la Aurora Polar ‘pulsante’ en la atmósfera superior. La luz de la Aurora Polar se enciende cada vez que el “coro” derriba (‘dispara abajo’) una nueva corriente de electrones que chocan con los átomos en la atmósfera superior, explica Chris Cully.

Durante siglos todas las formas de la Aurora Polar han fascinado a la gente. Pero que la fuerza impulsora detrás de la Aurora Polar ‘pulsante’ haya ahora obtenido una explicación puede tener mayor significado que “sólo” demostrar lo que provoca un fenómeno de luz fascinante.

– Hasta ahora ha sido extremadamente difícil trazar las líneas del campo magnético terrestre, pero en nuestro estudio creemos que hemos encontrado una solución a este problema. Con la ayuda de la Aurora Polar ‘palpitante’ es posible localizar cómo los puntos en la tierra están vinculados con los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, dice Chris Cully. [unt.se/uppsala/nya-ron-om-markligt-norrsken-1060709.aspx]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*