Nuevo ‘Laserman’ detrás de los 15 tiros a inmigrantes en Malmö?

La hipótesis de la policía sueca de que el mismo autor está detrás de los tiroteos en Malmö se ha visto reforzada por exámenes balísticos.

-Existe un vínculo real entre varios de los casos de que sea la misma arma, confirma Börje Sjöholm, director de operaciones de la policía del condado, para  SVT:s Sydnytt. En la actualidad, la policía no quiere revelar en cuántos de los tiros se ha usado la misma arma.

-Se trata de un arma de fuego de mano, es decir, una pistola o revólver.  Ahora tenemos algo concreto para mostrar que estos tiroteos están conectados, dice Sjöholm a la TT.

laser1En total, los casos son ahora 15 con un perfil similar: Todos los disparos se produjeron durante la noche y las víctimas han tenido origen inmigrante.

– Trabajamos muy amplia y estratégicamente con estos casos, desde el momento en que el primer policía está en el lugar, dice el comisario de la policía criminal Per Lideheäll al periódico Sydsvenskan.

Sydsvenskan ha elaborado un mapa sobre los disparos en Malmö en 2010.

– Muy preocupante, muy aterrador y es muy importante que la policía tan pronto como sea posible detenga al delincuente. Estas personas no se detienen hasta que son detenidas, dice Jerzy Sarnecki, profesor de criminología, a la TT.

Él traza paralelos con los disparos del llamado “Lasermannen (“El Hombre Láser”) en la década de 1990.

– También entonces había un acalorado debate en la sociedad sobre los inmigrantes, como el que tenemos ahora sobre los Sverigedemokraterna. Es naturalmente una especulación de mi parte, pero hay personas con trastornos mentales, al borde del colapso, que se ven afectadas por un debate así y eso puede desencadenarlo, dice Sarnecki.

laser3Lasermannenlaser4

Los tiroteos han sido esparcidos en Malmö y ninguna de las víctimas de los disparos ha tenido ninguna amenaza conocida contra sí mismo. Todos consideran incomprensible el por qué han sido disparados y nadie ha tenido tiempo de hacer algunas observaciones antes de los disparos.

– Los dos últimos disparos parecen idénticos: Hombres de color (negros) han sido tiroteados por la espalda en paradas de autobuses, dice J-B Cedeholm de la policía del condado en Skåne.

laserLa noche del miércoles fue tiroteado un hombre de 28 años de edad, en la calle Eriksfält –Eriksfältsgatan- en Malmö, cuando estaba esperando un autobús, fue un disparo repentino desde un arbusto a 4-5 metros de distancia. En el hospital le fue operada una bala de la espalda – a 5 centímetros de la columna vertebral. Su condición se considera estable, pero él no ha podido ser escuchado más que muy brevemente.

La semana pasada fue tiroteado otro hombre de 47 años de edad, en otra parada de autobús. La policía criminal del condado cuenta la muerte a tiros de una mujer de 20 años de edad, en octubre del año pasado en Västra Skrävlingevägen, cerca de Rosengård, como el primer caso que puede ser vinculado a los ataques. La mujer estaba en un coche con un hombre de 21 años de edad de origen inmigrante, que resultó herido, pero sobrevivió.

– Una cosa común es que todos los casos han ocurrido después de oscurecer, dice J-B Cederholm.

La policía ha asegurado algunas pistas técnicas.

En otro tiroteo en Malmö la noche del jueves resultaron heridos dos hombres. Uno de 19 años de edad, fue detenido por intento de asesinato. Ha sido liberado, pero es todavía sospechoso del atentado.  [hbl.fi/text/utrikes]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*