Nace orangután en el Zoo Duisburg

orang germany-zoo2

Una bebé orangután recién nacida descansando sobre su madre es la nueva atracción para los visitantes del Zoo Duisburg, en Alemania.

La ‘hija pequeña’ de Amatis (nombre de la madre) nació hace dos semanas y todavía no tiene nombre…

El orangután es uno de los grandes simios y posee largos brazos con pelo rojizo, a veces marrón. Es originario de Malasia e Indonesia. La palabra orangután deriva del malayo Orang Hutan que significa hombre del bosque.

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Poco tiempo atrás, estas poblaciones aisladas eran clasificadas como subspecies, pero fueron elevadas a la categoría específica (Pongo pygmaeus en Borneo, y P. abelii en Sumatra). Además, los primatolólogos ahora reconocen tres subespecies del orangután de Borneo: P. p. pygmaeus en el noroeste de Borneo, P. p. morio en el noreste y este de Borneo y P. p. wurmbii en el sudoeste de Borneo.

Los orangutanes son una especie en peligro en su hábitat natural. Los orangutanes han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Gran parte de las actividades ilegales, tienen lugar dentro de los parques nacionales que están oficialmente fuera de los límites permitidos a los taladores, mineros y agricultores. Existe también un gran problema grave con la captura ilegal de las crías de los orangutanes que son vendidos como mascotas. Los captores usualmente matan a la madre para robar a la cría.

Como otros grandes simios, los orangutanes son remarcablemente inteligentes. A mediados de los años 1990 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos. Anteriormente, este comportamiento había sido descubierto en chimpancés por Jane Goodall en los años 1960. Un artículo del año 2003 en el periódico Science describía la existencia de distintas culturas de orangutanes (ver enlace externo 1 al final de este texto para más detalles). Los orangutanes se encuentran, generalmente, entre los simios menos agresivos, siendo animales amigables. Los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando a orangutanes huérfanos, liberados de una captura ilegal e interactúan con estos huérfanos, probablemente ayudándolos a adaptarse nuevamente a la vida salvaje. […] [enciclopedia.us.es/index.php/Orangut]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*