Monte Everest tendrá cobertura 3G

  • Telia construye mástil a 5.200 metros de altura
  • Escala el monte más alto del mundo y habla por teléfono al mismo tiempo

teliaeverestCiertamente puede ser difícil y solitario en la cima. La cima real. Pero si estamos sólo va un poco más abajo, pronto se podrá mantener contacto con el mundo exterior. Lo promete en todo caso TeliaSonera que construye una red 3G en el área alrededor del Monte Everest en Nepal.

La teléfonía móvil se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde su lanzamiento en forma más moderna en la década de 1980.

El impulso real ocurrió hace unos 15 años después de que los precios más bajos para las llamadas y los teléfonos móviles hicieron posible para cualquier persona en el mundo occidental el conseguir un móvil.

Y así ha continuado. En los últimos años, la caída drástica de los precios ha hecho que el teléfono celular se ha convertido en asequible incluso para personas muy pobres de los países emergentes. Esto ha significado que ahora hay más de 5 mil millones de suscripciones móviles en todo el mundo.

Pero la telefonía móvil se extendie también a nuevas áreas geográficas. Detrás de uno de los ejemplos más espectaculares está TeliaSonera, que está construyendo una red 3G en una zona alrededor del Monte Everest en Nepal. 3G es una tecnología que hace posible la transmisión de datos mucho más rápido que en las más viejas redes celulares.

TeliaSonera informa que es la red 3G más alta del mundo y dado que una de las estaciones base que se comunican con los teléfonos móviles está a una altitud de 5200 metros, es fácil de creer en ellos. Luego queda por ver qué tanto en altura en la práctica tendrá cobertura. El Monte Everest es después de todo el pico más alto con 8.850 metros sobre el nivel del mar.

Una idea es que todos los excursionistas y escaladores que se encuentran en la zona con sus teléfonos celulares también puedan enviar fotos y navegar por Internet con buen rendimiento. El precio será significativamente menor que el uso de un teléfono satelital.

Pero sobre todo puede ser un gran cambio para todos los residentes de la zona. El terreno difícil y la pobreza ha hecho que la telefonía de línea fija no sea una práctica generalizada.

Para muchos se convirte el móvil en el primer teléfono y con 3G obtienen ahora en serio también Internet en el móvil.

TeliaSonera calcula también que la proporción de personas en Nepal que tienen un teléfono móvil ha aumentado de un 15 por ciento hace dos años al 30 por ciento de hoy. En Suecia hay más de una suscripción por habitante.

Según el director ejecutivo de TeliaSonera, Lars Nyberg, la empresa ahora también aumentará sus inversiones en Nepal. La empresa invertirá unos 700 millones de coronas suecas el próximo año y construirá la red 3G y la red celular regular en Nepal para que tenga cobertura al más del 90 por ciento de la población.

TeliaSonera opera principalmente en los países nórdicos y bálticos. La compañía también tiene una filial en propiedad absoluta, Yoigo, una alternativa de bajo costo en el mercado móvil español. TeliaSonera también posee una participación mayoritaria en operadores móviles en varios países, entre otros Nepal. [e24.se/business/it-och-telekom/toppentackning-utlovas]

gorakshep2

El mástil está ubicado a 5.200 msnm en el pueblo Gorakshep y según la compañía TeliaSonera tendrá cobertura de internet hasta la cima del Everest.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*