Marisol Valles, 20 años y jefe de policía en México

marisolMarisol Valles, la joven de 20 años que asumió el mando de la policía en Práxedis G. Guerrero, municipio aledaño a Guadalupe Distrito Bravo, Chihuahua, acepta que tiene miedo pero que ese sentimiento no es más grande que su esperanza de llevar la tranquilidad a su municipio.

“Miedo sí hay, miedo siempre habrá, pero nosotros queremos lograr en el municipio la tranquilidad y la seguridad”, asegura la estudiante de Criminología en entrevista con la periodista Glenda Umaña, de CNN en Español.

Con apenas cuatro días en el puesto, Marisol y las 13 personas a su cargo apuestan a ganarse la confianza de la ciudadanía. Dice que los principios y los valores son las mejores armas.

“Las mujeres no estarán armadas; será pura prevención. Hablar con la gente, tener su confianza, que se sientan a gusto”, señala durante la entrevista telefónica.

Aunque el municipio en el que habita es identificado como uno de los de mayor índice de violencia en Chihuahua (en junio pasado asesinaron al alcalde Jesús Manuel Lara Rodríguez y el fin de semana pasado mataron a cuatro personas), la joven funcionaria asegura que ella y su equipo “tenemos la esperanza de cambiar el miedo por seguridad”.

El municipio de Praxedis G. Guerrero, con menos de 10,000 habitantes, se localiza a 80 kilómetros de la zona fronteriza que colinda con el condado de Hudspeth, Texas, y con la urbe más peligrosa del país: Ciudad Juárez .

Según cifras oficiales, en el estado de Chihuahua han muerto más de 2,500 personas por la violencia en la entidad. [mexico.cnn.com/nacional/—/la-jovenjefadelapoliciaenchihuahuaadmitetenermiedo]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*