Las diez megaciudades

Bogotá, según revista Nature, entre las que más crecerán.

El año 2008 marcó un punto de quiebre en la historia de la evolución humana pues por primera vez el número de habitantes en las ciudades superó a los instalados en áreas rurales. Para 2030, según un informe publicado por la revista Nature, 6 de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas.

“Después de miles de años viviendo en pequeños asentamientos, los humanos han entrado en una nueva etapa de la evolución”, plantea la popular revista científica, que reveló las 10 megaciudades de la actualidad, además de las ocho con más proyección de crecer y los lugares donde se concentran más desarrollos científicos que permitirían encontrar soluciones a los retos de los centros urbanos.

Tokio, la capital de Japón, con 36,67 millones de habitantes, ocupa el primer puesto muy por encima de Delhi, capital de India, que aglutina 22,26 millones de seres humanos. São Paulo, Mumbái y Ciudad de México les siguen en el ranking. Seis de las diez primeras ciudades corresponden al continente asiático. Para los expertos, los problemas de contaminación del aire y el agua, los altos niveles de violencia, el crecimiento de los cinturones de miseria, así como la proliferación de enfermedades representan algunos de los más importantes problemas asociados a los megacentros urbanos. Pero el informe es optimista al señalar que estos grandes conglomerados también podrían representar la solución a muchos de los problemas que amenazan el planeta.

Así como la aparición de la telefonía móvil marcó una revolución tecnológica, y su desarrollo se dio en los más importantes centros de investigación, del mismo modo se espera que las ciudades encuentren el camino para contener sus propios problemas. En este sentido, Nature analizó las ciudades que más investigadores científicos hospedan y que por lo tanto podrían aportar nuevas soluciones.

Boston, en Estados Unidos, Londres, París, Moscú, Tokio y Pekín son las seis ciudades con mayor número de investigadores y científicos.

Bogotá aparece en los cálculos de la publicación como una de las ocho nuevas megaciudades para el año 2025, con cerca de 10,54 millones de habitantes. […] [Las diez megaciudades | ELESPECTADOR.COM]

Tokyo_
Tokio
Nueva Delhi

São Paulo

Mumbai (Bombay)
Ciudad de México
Nueva York
Shanghai
Calcuta
Dacca
Karachi

Cities: The century of the city

megaciudades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*