La Yuma en la “pelea” por el Óscar

la-yumaOnce películas iberoamericanas, con temáticas tan variadas como la vida del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, una historia de amor homosexual en un pueblo de pescadores peruano o las vicisitudes de una joven nicaragüense que decide hacerse boxeadora, buscan una oportunidad para los Oscar.

Todas ellas forman parte del casi un centenar de filmes que se han inscrito para competir en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en la 83 edición de los premios de la Academia de Hollywood, el próximo 27 de febrero en Los Ángeles.

Se trata de Carancho (Argentina), de Pablo Trapero; Lula, o filho de Brasi l (Brasil), de Fabio Barreto; El vuelco del cangrejo (Colombia), de Oscar Ruiz Navia; Del amor y otros demonios (Costa Rica), de Hilda Hidalgo; La vida de los peces (Chile), de Matías Bize, y También la lluvia (España), de Iciar Bollaín.

También están en la lista Biutiful (México), de Alejandro González Iñárritu; La Yuma (Nicaragua), de Florence Jaugey; Contracorriente (Perú), de Javi er Fuentes-León ; La vida útil , de Federico Veiroj, y Hermano (Venezuela), de Marcel Rasquin .

EL PRIMER RAUND

Del total de filmes presentados a la categoría de mejor película extranjera, la Academia elegirá nueve en una primera criba, de la que surgirán después las cinco candidatas definitivas, que se darán a conocer el próximo enero en Los Ángeles.

De las once películas iberoamericanas que aspiran a ser seleccionadas para los Oscar en 2011 tres están dirigidas por mujeres.

La española Iciar Bollaín cuenta en También la lluvia —rodada en Bolivia— el rodaje de una película y enlaza unas protestas sociales que tuvieron lugar en Cochabamba en el año 2000 a causa del suministro del agua con el descubrimiento y la conquista de América.

El filme está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar.

La costarricense Hilda Hidalgo ha adaptado una novela del colombiano Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios , un trabajo que define como una “travesura” sobre una “historia de amor clásico” contada “en imágenes” y a partir de los ojos de una niña de 13 años, personaje encarnado por la colombiana Eliza Triana Amaya.

La Yuma , el primer filme hecho en Nicaragua en 20 años, que ha sido premiado en varios festivales, está dirigido por la francesa Florence Jaugey, quien trató de dar a conocer “las dos caras de Nicaragua”, representadas por una joven de un barrio marginal que se hace boxeadora y un estudiante de periodismo de clase media.

La Yuma, protagonizada por la actriz nicaragüense Alma Blanco, narra la historia de una muchacha de los barrios populares de Managua que sueña cambiar su vida a través del boxeo. […] [laprensa.com.ni/2010/10/05/revista/39720]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*