Julio Iglesias: ‘Soy mejor artista ahora, que antes’

Julio iglesias actuará en noviembre en Costa Rica

Entrevista a propósito de su próximo concierto aquí, que será en noviembre

Julio Iglesias puede darse muchos lujos. Uno es sentirse orgulloso de que lleva 42 años de carrera sin parar, el otro es reírse de sí mismo hasta confesar que empezó cantando mal, muy mal

Suena el teléfono. Lo habitual es que quien está al otro lado de la línea sea el mánager, el enlace de prensa o cualquier otro “filtro”. Jamás llama la estrella en cacería. Esta vez fue diferente. 

El 20 de marzo, Julio Iglesias dio un concierto benéfico en Manila (Filipinas). Donó sus honorarios para la reconstrucción de las casas de 200 familias de Gawad Kalinga, pueblo que fue destruido por el tifón Ondoy, que asoló el país en setiembre de 2009. Varias obras similares ha hecho en su carrera. Oficina de Julio Iglesias para LN

“Buenas tardes. ¿Sabes quién te habla?”. Con ese acento español era imposible fallar. A la respuesta de un “por supuesto, que sé”, vino su frase de vuelta: “Vamos a ver: ¿quién soy?”. “La persona que empezó su carrera en un festival cantando La vida sigue igual”. Con esto, había pasado bien el examen.

¿Julio Iglesias, el eterno conquistador? Un mito. ¿La estrella cuyo brillo no le deja ver ni por donde anda por ser, hasta donde dicen los números, el artista de habla hispana con más ventas en el mundo (300 millones de copias)? Otro mito.

Enamorado hasta la médula de su esposa Miranda Rijnsburger; con la conciencia clara de que lo suyo es una gracia, un don prestado por una fuerza más grande; descartando las adulaciones y tomándose el pelo a sí mismo. Así se mostró, en esta entrevista, el cantante español Julio Iglesias, quien lleva una lista de premios innumerables, ha cantado hasta en las pirámides de Egipto, posee estrellas de la fama en varios países y tiene una carrera de 42 años sin interrupciones.

Ni él mismo sabe si han pasado 18 ó 20 años desde la última vez que vino a Costa Rica; lo que está claro es que volverá. El 10 de noviembre, en el Palacio de los Deportes, el hombre de Échame a mí la culpa, De niña a mujer, Manuela, El amor, ¡Hey!, La carretera… cantará en el marco de su maratónica gira Starry Night.

¿Quién iba a imaginar que él mismo diría que cantaba mal? Pues lo dice y, gracias a ello, ha vuelto a grabar más de 200 de sus canciones. Una porción de ellas aparecerán en un compilado el otro año, tal disco aún no tiene nombre.

Tienen más gracia las confesiones de alguien cuando salen de su propia boca. Así habló Julio Iglesias con Viva, el miércoles pasado.

Al cantar aquí se reencontrará con el público costarricense después de mucho tiempo de no verse cara a cara y en carne y hueso.

Como cantante, creo que hace 18 o 20 años que no voy por allá. Estoy feliz de cantar en Costa Rica porque es un país que adoro. Un país joven; un país con una temperatura perfecta, con orillas a dos grandes océanos… ¡una maravilla!

Es una descripción muy romántica. Está usted muy romántico.

Es que conozco bien Costa Rica. Es un país que conozco bien y al que he ido muchas veces.

Esta gira que lo trae de vuelta lo ha llevado por países tan dispares como Australia, Filipinas, Uruguay, Argentina, Malasia, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Egipto y varios más. ¿La ha tomado, realmente, con muchos bríos?

Más que bríos, lo que pasa es que nunca he dejado de cantar. He tratado de administrar lo mejor que he podido hechos como el que aparecer demasiado en prensa desgasta a la gente. No he parado nunca de cantar, hago 120 conciertos al año. Ahora, por ejemplo, canto en Bulgaria y en El Cairo, en Egipto.

Recurrente porque ya había cantado en Egipto, frente a las pirámides en 1980, como invitado de Anwar el-Sadat.

Sí, es cierto, hace 30 años canté frente a las pirámides y es increíble que ahora vuelva a cantar en un sitio tan precioso y emblemático.

Su carrera impresiona porque empezó cantando…

Cantando mal, cantando mal. […] [Ana María Parra A./‘Soy mejor artista ahora, que antes’ – ENTRETENIMIENTO – La Nación]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*