El elefante, patrimonio nacional indio

indLa medida responde a un informe que recomienda conceder a los paquidermos un “estatus especial” que ayude a preservarlos

El elefante fue declarado por la India “patrimonio nacional”, con vistas a poner en marcha nuevas medidas de protección para la especie, según informó el ministerio de Medioambiente indio.

El visto bueno ministerial llega tras una informe favorable a la medida emitido por un grupo oficial de trabajo, que recomendó conceder a estos paquidermos un “estatus especial” y poner en marcha una agenda de acción para ayudar a preservarlos. “Ha sido parte de nuestro patrimonio durante siglos”, por lo que “tenemos que darle una importancia similar a la del tigre”, dijo entonces el titular de Medioambiente, Jairam Ramesh.
“Por la presente, el Gobierno de la India declara al elefante como Animal del Patrimonio Nacional de la India”, afirma en un documento oficial el inspector general de Bosques, A. N. Prasad.

La India puso en marcha el Proyecto Elefante en el año 1992 para proporcionar ayuda técnica y financiera a los estados indios con presencia de esos paquidermos, para proteger su hábitat y sus lugares de paso. Según la agencia india IANS, en la India viven el 60 por ciento de los elefantes de Asia, unos 25.000 ejemplares, de los cuales 3.500 se encuentran en cautividad.

En la India han muerto en los últimos años cientos de personas víctimas de ataques de elefantes, debido en parte a la creciente acción humana en áreas tradicionales de presencia de estos animales. […] [observa.com.uy/Ciencia]

El Elefante Indio

(Elephas maximus)

El ELEFANTE INDIO es un animal tosco y pesado, con la cabeza maciza, ancha frente, cuello corto, cuerpo robusto y patas columniformes. La cabeza contribuye mucho a crear la impresión de majestuosidad y fuerza que produce este gigante.

Su estructura es sencilla y robusta: en efecto, el animal es, al mismo tiempo, alto, corto y ancho; su cara describe una línea casi recta y el vértice mesocraneal está coronado por dos altas crestas que constituyen el punto más elevado de su cuerpo. Tras el margen frontal hay un orificio glandular que destila una secreción fétida y que da a las mejillas una coloración oscura. En la parte alta de la cabeza se insertan las orejas, cuadradas y de mediano tamaño y que en la parte inferior se prolongan formando una punta algo alargada. El ojo, pequeñísimo, móvil y protegido por gruesos párpados, tiene la pupila diminuta y redonda, con el iris castaño. La apertura bucal es muy ancha; el labio inferior, móvil, cuelga generalmente hacia abajo, formando una punta aguda. La trompa, casi cilíndrica (se adelgaza muy poco en su extremo), se halla inserta entre los ojos, pero en su parte superior llega hasta la frente; cuando la alarga alcanza el suelo y por ello el animal acostumbra a llevarla enrollada; en su parte anterior está provista de un sensibilísimo órgano prensil digitiforme y en el apéndice se encuentra una hendidura, en forma de cáliz, en cuyo fondo están los orificios nasales. […] [zoowebplus.com/animales/?animal=elefantein]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*