El auto freno puede salvar 65 vidas al año

El coche frena por sí mismo –y la seguridad aumenta drásticamente con radar en la parrilla del coche. Es tan eficaz como el sistema antipatinaje y las bolsas de aire anti-choque (“air-bags”), muestra una nueva investigación.

– Todos los vehículos deberían tenerlo, dice el director de investigación de tráfico, Anders Kullgren.

Los coches que automáticamente frenan cuando se corre riesgo de chocar contra el vehículo delante o peatón es lo más reciente en el campo de la seguridad.

Volvo, que tiene la seguridad como uno de sus valores fundamentales, ha puesto en marcha varios sistemas. Comenzó con el City Safe­ty en el modelo XC60. A velocidades bajas (0-30 km/h), se activan los frenos de forma automática si el conductor no reacciona ante un vehículo que circula delante.

a 

Volvo PV es uno de los fabricantes de automóviles que ofrece el sistema de seguridad que por sí mismo activa los frenos cuando objetos hacen presencia en el camino del vehículo. Un radar en la parrilla del coche lee la carretera y frena de forma automática cuando el obstáculo es detectado.
 

La técnica puede mitigar o evitar por completo choques desde la parte trasera a baja velocidad, que es uno de los tipos más comunes de accidentes.

Ahora también se ofrecen sistemas más avanzados en algunos de los modelos de Volvo, como ”collision warning with auto brake” -advertencia de colisión con auto freno- y el más desarrollado ”pedestrian detection” con total auto freno. Puede evitar una colisión con un peatón a velocidades de hasta 35 km/h si el conductor no reacciona a tiempo. A velocidades más altas se trata de reducir la velocidad del coche lo más posible antes del impacto. El sistema consta de una unidad de radar en la parrilla, una cámara en frente del espejo retrovisor interior y una unidad de control central. Está programado para responder tanto sobre peatones como vehículos en el frente que están parados o en movimiento en la misma dirección que el propio vehículo.

– El siguiente paso son sistemas que también puedan prevenir o disminuir los efectos de las colisiones frontales y accidentes de tráfico en los que únicamente un coche esté involucrado, dice Anders Kullgren de la compañía de seguros Folksam.

Otros sistemas de seguridad introducidos recientemente son el asistente de control de la dirección (lane assist), que avisa si el conductor está a punto de cruzar una línea pintada en la calle sin haber primero dado el intermitente, asistente de cambio de carril (Side Assist), advertidor de fatiga (attention assist) y una cámara infraroja nocturna.

a1

Mediante profundos estudios de un gran número de accidentes reales, Folksam ha tratado de calcular los efectos que estos sistemas tienen.

– El auto freno da un efecto muy grande. Si se desarrolla más e introduce en todos los coches se salvarían 65 vidas y 900 heridos graves se podrían evitar cada año, dice Anders Kullgren, que ha realizado el estudio con sus colegas investigadores Helena Stigson y Anders Ydenius.

Hoy hay auto freno como estándar u opción únicamente en un puñado de modelos.

– Yo fui consciente cuando por primera vez oí hablar del auto freno que daría avances significativos de seguridad. La razón es que reducimos la velocidad y por lo tanto puede reducir la fuerza de la colisión, dice Anders Kullgren.

Los sistemas son caros, a menudo 20000-30000 coronas suecas extra.

– Me doy cuenta de que los sistemas son caros de desarrollar. Pero mi llamamiento a los fabricantes de automóviles es el de incorporarlos como estándar tan pronto como sea posible. Salvan vidas, dice Anders Kullgren. [dn.se/motor/autobromsen-kan-radda-65-liv-per-ar-1.1194456]

 

 

 

LOS COCHES MÁS BARATOS CON AUTO FRENO

  • VW Passat TSI 211GT: 302 000 SEK
  • Volvo V70 T4 (180): 326 700 SEK
  • Volvo S80 T4 (180): 326 800 SEK
  • Volvo S60 D3 (160): 346 900 SEK
  • Toyota Prius Ejecutivo: 359 600 SEK
 

 

COCHES CON AUTO FRENO

Los siguientes modelos tienen auto freno como una opción o éstándar

  • Audi A7, A8
  • BMW 5 – y 7 – Serie
  • Honda Accord, CR-V
  • Mercedes E, CL, S
  • Jaguar XJ
  • Lexus IS
  • GS, LS, RX
  • Toyota Prius, Toyota Avensis
  • VW Passat (2011), CC, Touareg, Phaeton 
  • Volvo S60/V60, V70, S80, XC60, XC70

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*