Danny Trejo, el actor más feo de Hollywood

  • Será protagonista por primera vez

  • Tras una vida de drogas y varias entradas a la cárcel, Danny Trejo llegó al cine por casualidad

El nombre de Danny Trejo no suena familiar., pero si usted ve su imagen, se le viene a la memoria esa cara de malo-malo que tantas veces ha pasado por su pantalla. Con más de 190 películas a cuestas, este actor chicano, nacido en el este de Los Ángeles el 16 de mayo de 1944, ha hecho de su cara un ícono del cine. Hoy, a los 66 años, por fin protagoniza un filme, Machete, presentado en el Festival de Cine de Venecia (Italia) y que llegará a Colombia el 5 de noviembre.

Los papeles por los que se lo reconoce tienen como antecedente una dura juventud marcada por el crimen, la droga -inducida por un tío- y los 11 años que pasó en prisión en los 60.

Fue precisamente debido a su adicción a la heroína y al alcohol como se convirtió en habitual inquilino de las cárceles angelinas. En ellas aprendió a boxear y a lucir con orgullo tatuajes en todo el cuerpo; su rostro se curtió y se hizo impenetrable. Fue campeón ligero y welter en la prisión de San Quintín, una de las más duras de California. Paralelamente, entró a un programa de rehabilitación que le abrió la puerta a la libertad condicional el 23 de agosto de 1969. Gracias a su habilidad para hablar sobre la drogadicción, se convirtió en consejero de Narcóticos Anónimos.

Esa vocación le brindó, curiosamente, su primer contacto con el mundo de Hollywood. “Era 1985 y un chico iba a tener una recaída. Me llamó y me dijo: ‘Danny, tienes que venir a ayudarme. Siento que todo el mundo consume drogas y no aguanto’. Fui a una bodega que resultó ser el set de grabación de la película Runaway Train, con Jon Voight y Eric Roberts. Por puras cosas de la vida, estaban tratando de hacer escenas de peleas entre convictos y yo podía oler la tinta de los tatuajes falsos. Apenas me vieron, me preguntaron: ‘¿Cree que puede actuar como un convicto?’ ‘Veré qué puedo hacer’, les contesté”, narra el veterano actor. Entró al cine por la puerta grande: la cinta tuvo tres nominaciones al Óscar.

Desde entonces, Trejo ha aparecido en decenas de películas, como Heat (en la que actuó por primera vez con Robert de Niro y Al Pacino), Anaconda (junto a Jennifer López), The Replacement Killers, Delta Farce, Halloween 2007 y, más recientemente, Depredadores, con el ganador del Óscar Adrien Brody. El ubicuo actor ha llegado a participar hasta en diez películas en un año, convirtiéndose en uno de los más activos de la industria.

Un inmigrante con pasado

Un cuarto de siglo después de su debut, este hombre, apodado ‘The Major’ (el alcalde), recibe su primer papel protagónico en Machete, la última historia del director tejano Robert Rodríguez. Se trata de un filme con todos los elementos del género sensacionalista conocido como exploitation, que nació de un tráiler ficticio filmado como preámbulo de la película Planet Terror y que ha levantado una ampolla en la sociedad estadounidense por ocuparse del tema de la inmigración ilegal.

Trejo subraya que la puesta en escena de Rodríguez no es una respuesta a la polémica ley promulgada en Arizona contra los indocumentados. Cuenta que la idea nació hace 16 años, cuando ambos filmaron Desperado.

“Machete, mi personaje, lucha contra la corrupción como un vigilante -explica-, pero no va contra el pobre hombre que pasa la frontera para conseguir algún trabajo y mantener a su familia en México. Combate a los barones de la droga y a los políticos, a los que les conviene mantener cerrada la frontera para que siga el negocio”.

Pero el rol no es del todo nuevo. Al hacer Grindhouse (conjunción de Planet Terror y Death Proof, de Tarantino), Rodríguez tuvo la idea de hacer el falso tráiler de Machete para ver hasta dónde podría llegar la cinta. Y acertó. Tras ser exhibido en los cines, la presión de los aficionados para que se hiciera un largometraje fue total.

“Una vez, estaba en Londres firmando autógrafos para Spy Kids y aparecieron unos muchachos que me dijeron: ‘Mira, Danny, este tatuaje en mi espalda’. Yo me imaginaba que iba a ser la Virgen de Guadalupe, ya conoces a los mexicanos, pero no, tenían una imagen de Machete. Robert vio eso y me dijo: ‘Aquí hay verdadero amor por ti. Vamos a hacer esta película’. Ese fue el comienzo”, cuenta el actor. […] [Mario Amaya/El actor más feo de Hollywood será protagonista – ELTIEMPO.COM]

One Comment

  1. Mis respetos para este cabrón. Qué huevos de tipo, es más reconocible lo que el ha logrado a lo que ha logrado gente como Taylor Latner, Justin Bieber o Zac Efron o cualquier otro pelele de pacotilla que por tener muchos fans y ser guapos creen que tienen talento, pobres ilusos, este mexicano es el ejemplo que la paciencia y la pasión por lo que haces tarde que temprano te da el fruto de tu esfuerzo, se le puede considerar como feo, cacarizo, chaparro, o prieto pero sin lugar a dudas este cabrón está más alla de eso y si alguien le llegara a nombrar con cualquiera de los adjetivos anteriores le daría mucha risa pues es un tipo con una autoestima tan grande y una persona excepcional que tiene un lugar en el mundo. Felicidades Danny Trejo, mis respetos, un hombre que la paciencia y el no olvidarse de sus raíces le dio la vida un gran triunfo. Amén.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*