¿Cómo obtuvo el leopardo sus manchas?

leopardo-öLas avanzadas manchas del leopardo sirven como un camuflaje perfecto.

Una nueva investigación puede tener la respuesta a la pregunta que el autor y poeta Rudyard Kipling trató de responder ya a hace más de 100 años. La respuesta parece estar en el medio ambiente colorido el el que vive el leopardo.

Son investigadores de la Universidad de Bristol que, a partir de cálculos matemáticos, han examinado la complejidad de los patrones en el pelaje de 35 especies de felinos diferentes – entre otros el del leopardo.

Después los investigadores compararon los resultados con los ambientes donde viven los felinos. Y resultó que los felinos que viven en ambientes densos, en los árboles, y que son activos cuando no hace ruido diurno completo, eran aquellos los que en mayor medida tenían patrones moteados, preferiblemente también con manchas más avanzadas e irregulares.

Según los científicos parece ser que los más avanzados moteados son una ventaja de supervivencia en ambientes donde el fondo es también como más irregular, presuntamente porque sirven como un mejor camuflaje. Y un claro ejemplo eran justo las pequeñas irregulares manchas del leopardo, que hacen que los leopardos sean difíciles de detectar en la sombra de las copas de los árboles.

En el estudio dicen los científicos también tener la explicación de por qué los leopardos negros son relativamente comunes, mientras que los guepardos nunca se convierten en negros.

Esto depende según los investigadores de que los leopardos se mueven en grandes áreas, y por lo tanto también en una variedad de hábitats.

Los muchos nichos ecológicos hacen según los investigadores que los patrones y colores aún puedan ser estables dentro de una población, ya que representan beneficios en las diferentes zonas. Los guepardos se mantienen por el contrario en el mismo tipo de ambiente, y por eso también todos los guepardos tienen menos o menos la misma apariencia, según los investigadores. [mobil.sr.se/site/…offset 

Referencia:
Allen et al. “Why the leopard got its spots: relating pattern development to ecology in felids”, Proceedings of the Royal Society B. Published online before print October 20, 2010, doi: 10.1098/rspb.2010.1734.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*