Aerogel – El material que se prevé pueda detener el calentamiento global

AerogelLa empresa sueca Aerogel AB está en camino de hacer un avance en lo que se refiere a la comercialización del ultra-ligero material aerogel,  también conocido como “humo congelado”. Y ayer fue nombrada la compañía ‘Cleantech Company of the Year’ en el Stockholm Cleantech Venture Day.

La empresa sueca  Aerogel AB ha desarrollado un método muy rentable para producir aerogel. Aerogel es uno de los más ligeros materiales sólidos que existen (de baja densidad y alta porosidad), pero tiene aun así  buenas propiedades mecánicas.

Sólo una pequeña parte del volumen consiste en material rígido, mientras que el resto está ocupado por el gas que lo rodea o de vacío.

Los aerogeles más comunes están compuestos de material de silicato, pero también polímeros plásticos, óxidos de carbono o carbón pueden ser utilizados como materias primas.

Un proceso para producir aerogel se descubrió ya en 1931.

El aerogel se ha apuntado por investigadores como el super-material del futuro pero el problema ha sido el costo para producirlo.

En la etapa de las primeras investigaciones podía costar producir un kilo miles de coronas pero la compañía Svenska Aerogel AB dice que tiene un método que hace que el costo se reduzca a cerca de 60 coronas el kilo.

– Dentro de 3-6 meses tendremos una aplicación de alto volumen lista para el aerogel y entonces queremos construir una fábrica en Gävle, dice Anders Lundström, director ejecutivo de AB de Svenska Aerogel AB.

Las posibilidades comerciales son enormes, dice él, sobre todo dentro del aislamiento.

– Este es el material de aislamiento absoluto, dice Lundström. Él cree que el aerogel puede ser un factor importante para resolver el problema del calentamiento del clima terrestre.

Con la ayuda de un trozo de 3 centímetros de espesor de aislamiento basado en aerogel se puede conseguir el mismo efecto de aislamiento que con una capa de 25 cm de espesor de ‘gulfiber’ = ‘fibra amarilla’, fibra de vidrio?, según Lundström.

– La manera más eficaz para resolver el calentamiento global no es encontrar nuevas formas de generar energía sino reducir el uso de energía y el aislamiento más efectivo de los hogares sería un gran paso adelante, dice.

El aerogel podría revolucionar las posibilidades de aislar casas viejas, dice.

– Hasta ahora se ha visto uno obligado a mover la pared dos o tres decímetros hacia adentro en la habitación para tener sitio con el aislamiento suficiente y eso no se quiere. El aerogel proporciona condiciones sin precedentes, dice Anders Lundström.

Aerogel como aislamiento es particularmente interesante en países cálidos donde se utilizan grandes cantidades de energía para climatización de viviendas y oficinas, cree Lundström.

– Se utiliza cuatro veces más energía para enfriar un local que para calentarlo.

Lundström no quiere decir qué producto estará listo para su lanzamiento este invierno, pero ya hoy se produce un polvo que se utiliza en varias pruebas.

Otros usos importantes para el aerogel son la purificación del aire y del agua. Es fácil de plantar diferentes materiales en el aerogel, que a su vez pueden absorber los contaminantes en el aire y el agua.

El aerogel desde hace mucho tiempo ha sido profetizado con tener un futuro brillante por investigadores de todo el mundo.

– Es un material excepcional que tiene la densidad más baja de cualquier material conocido, al mismo tiempo que tiene muchas funciones útiles. Me imagino que el aerogel se utilizará para todo, desde purificar agua contaminada, hasta protección de calor y joyas, dijo Marcouri Kanatzidis, profesor de química en la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, para el Times Online hace ya tres años. [e24.se/entreprenor/materialet-som-spas-kunna-stoppa-jordens-uppvarmning]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*