‘Spanish strike’, la huelga en todos los rincones de la Red

manifestacion_barcelona--
Sólo España se ha levantado hoy inmersa en una huelga general, pero todo el mundo está interesado en la situación en España. Prueba de ello es que, desde esta mañana, los términos ‘spanish strike’ y ‘strike spain’ (‘huelga española’ y ‘huelga España’) está entre los más buscados en Google en el mundo. Incluso ha llegado a ocupar el primer puesto en esta lista.

Aunque fue a primera hora -hasta el momento- cuando la huelga despertó más expectación, el interés en la Red se mantiene estable a lo largo del día, tanto en inglés como en español -sobre todo los términos ‘huelga general’ y ‘huelga general 29 septiembre’-, idioma en el que, probablemente, se habrá convertido en lo más buscado del día, si bien Google no ofrece dichos datos.

Asimismo, en Twitter, tanto el término ‘Huelga General’ como ‘Piquetes’ están entre los más populares del día en el mundo, si bien los ‘hashtags’ (etiquetas) más importantes para seguir la jornada con ‘#HuelgaGeneral’ y ‘#holocaustopiquete’, que aglutina todo tipo de bromas en torno a las protestas y a la actuación de los piquetes. […] [elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2010/09/29/spanish-strike-la-huelga-en-todos-los]

España en huelga general

“No cojas el bus, no vayas al super, no vayas a clase, participa en la huelga”. Anuncios como estos cubren las paredes de Madrid y otras ciudades de España. Este miércoles los principales sindicatos de España protagonizan la primera huelga general contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos se quejan de la política económica impulsadas por el actual gobierno. La huelga llega en un escenario en el que más de 4 ,5 millones de personas están desempleadas.

El gobierno ha promovido en meses recientes un programa de austeridad fiscal que implica una reducción de salarios para los empleados públicos.

También apoyó una reforma laboral que, en opinión de sus críticos, facilita el despido de trabajadores.

Sindicatos y empresarios se acusan de intimidar a los trabajadores para que participen o se abstengan de la protesta. Comisiones Obreras, sindicato convocante junto con UGT, teme que el miedo a perder el empleo condicione la huelga pero “estamos convencidos de su éxito y el resultado no será otro que el cambio de las políticas laborales que tanto daño están haciendo”, señaló su secretario Ignacio Fernández Toxo.

Aunque el sector público (donde más poder de convocatoria tienen los sindicatos), las principales plataformas de ONGs y algunos gremios de artistas secundan la protesta, los sondeos de los medios de comunicación y de firmas como Metroscopia auguran una participación que oscila entre un 15 y un 30 por ciento de los encuestados.

La última huelga general fue en 2002 durante el gobierno de José María Aznar, cuando había dos millones de desempleados y una crisis menos severa. Varios dirigentes empresariales la califican de inoportuna. […] [Juanjo Robledo/bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100928_espana_huelga_reforma_laboral_zapatero]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*