Aumento de actividad en campamentos de piratas somalíes

PIRATS

Los militares españoles desplazados en el Índico aseguran que la presencia de asaltantes en el mar es mínima por los fuertes vientos de los monzones pero esperan un aumento “en unos 15 días”.

El comandante del buque Galicia, que navega en aguas del Índico en la misión Atalanta contra la piratería, alertó ayer del aumento de la actividad en los campamentos de piratas somalíes ante el fin de los monzones y el inicio del periodo más “álgido” de los ataques, según informó la ministra de Defensa, Carme Chacón. La titular de las fuerzas armadas se reunió ayer con la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, para analizar la situación de la misión española en Somalia y diseñar la nueva estrategia, en coordinación con la UE y otras fuerzas en la zona.

Los responsables de las unidades destacadas en la operación Atalanta -el buque de asalto Galicia, el patrullero Infanta Cristina y el avión de patrulla marítima P3 Orión-, informaron a la ministra de la situación actual del contingente español, que suma 390 efectivos, y de sus labores en aguas del golfo de Adén y las costas somalíes.

Juan Ruiz Casas, comandante del Galicia, reveló que, aunque ahora hay escasa presencia de embarcaciones sospechosas en los mares por los monzones, que provocan un mar “muy agitado”, estos días se ha observado un incremento de la actividad en los campamentos, según los informes del mando de Atalanta.

“Cuando finalice el periodo de monzones, en unos quince días, tendremos que emplearnos a fondo”, afirmó el comandante, quien destacó las capacidades “singulares” de su buque, que dispone de tres helicópteros e instalaciones sanitarias.

Mientras, el teniente coronel Francisco Baños, jefe del destacamento Orión, explicó que el P3 Orión mantiene su actividad de vigilancia, por tierra y mar, para localizar embarcaciones sospechosas.

“Sin coordinación sería muy difícil” lograr avances en la lucha contra la piratería, según Baños, que remarcó las “excelentes” relaciones con los franceses, que ahora mismo ostentan el mando de la operación Atalanta.

Chacón, por su parte, aseguró que “el tiempo que viene es el más duro y complejo, por lo que se redoblarán esfuerzos y se pondrá en marcha un nuevo operativo en los próximos días, tanto en tierra como en mar, así como en instituciones como la UE o la ONU”.

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibieron ayer al presidente de la República de Seychelles, James A. Michel, de visita oficial en España, en la que ambos países firmaron acuerdos de colaboración en la lucha contra la piratería y de cooperación pesquera y militar. […] [laopinioncoruna.es/mar/2010/09/15/defensa-alerta-repunte-actividad-campamentos-piratas-somalies]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*