Polémica en Brasil por el film de Lula que va a los Oscar

Lula_o_filho_do_brasil_posterLa comisión que la seleccionó tuvo que salir a negar que la decisión esté influenciada por las elecciones. Fue elegida por unanimidad entre 23 candidatas.

Los barcitos que se acomodan alrededor de la exclusiva Vizconde de Pirajá arden. Los litros de cerveza helada y livianita entonan la tarde de Ipanema. Aquí, muchos cariocas acaban de enterarse y se sorprenden: “Lula, el hijo de Brasil”, la película que narra la vida del todavía presidente competirá para el Oscar.

El filme, co-producido por el argentino Tomás Constantini, fue seleccionado para representar al país en la categoría de mejor película extranjera en la próxima edición de los premios Oscar. Las suspicacias no tardaron en levantar vuelo, apenas hizo el anuncio el Ministerio de Cultura. ¿La historia del presidente va a pelear a Hollywood mientras su candidata Dilma Rousseff y su contrincante José Serra se sacan chispas de cara a las elecciones del 3 de octubre?

Roberto Farías, presidente de la Academia Brasileña de Cine, salió al cruce y aseguró: “Nuestra posición no tiene que ver con las elecciones. No hubo ninguna presión. Todos los miembros de la comisión son independientes”.

La “comisión” no es otra que la suma de miembros del Ministerio de Cultura, la Academia Brasileña de Cine y la Agencia Nacional de Cine, entre otros organismos.

“Tuvimos en consideración a Brasil. (La película) refleja un poco nuestra vida. Lula es una estrella aquí y fuera de aquí”, declaró Farías y descartó que la decisión esté teñida de connotaciones políticas cuando faltan unos diez días para las elecciones a la Presidencia de Brasil, en las que Dilma, la candidata de Lula, es la favorita.

“Votamos por la película que nos pareció mejor hecha, que honra la cinematografía brasileña y tiene como actriz a Gloria Pires, que es una excelente candidata al premio de mejor actriz”, se atajó el funcionario.

Farías subrayó que en la película, dirigida por Fabio Barreto -que está en coma por un accidente de tránsito hace casi 9 meses- y estrenada ayer en Argentina, si bien la figura de Lula ayuda, hay méritos de sobra para postularla. La mayoría de los brasileños que aprovechan el finde en Ipanema le creen. […] [Por María Arce/clarin.com/mundo/Lula_da_Silva-elecciones-Brasil]

Lula, o Filho do Brasil,

Jornal do Brasil – Cultura – Lula, o Filho do Brasil é candidato

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*