Lagartijas lesbianas

lesbian lizardsEn la década de 1970, el zoólogo David Crews de la Universidad de Texas en Austin, descubrió el inusual comportamiento sexual de las lagartijas Cnemidophorus uniparens, a las que ha estudiado desde entonces.

Esta especie puede encontrarse en Arizona, Colorado, México y Nuevo México; y es la mezcla de otras dos especies de lagartijas whiptail: Cnemidophorus inornatus y Cnemidophorus burti. El resultado de esta unión fue una especie de lagartijas exclusivamente hembras, que tienen sexo y se reproducen sin la ayuda de machos, por lo que se las conoce popularmente como “lagartijas lesbianas”. […] [http://www.lesmexico.org/?q=node/5]

Cnemidophorus es un género de lagartos que pertenecen a la familia Teiidae que normalmente se llaman lagartos de cola látigo. Se distribuyen por América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.

En algunas de las especies de Cnemidophorus no hay machos y se reproducen por partenogénesis. Esto es común en los invertebrados como las abejas y áfidos, pero muy raro en los vertebrados. Las hembras cuando se aparean lo hacen con machos de otra especie de Cnemidophorus.

Cuando una hembra de una especie se aparea con un macho de otra especie, en lugar de producir la descendencia estéril (el resultado normal producto de la hibridación interespecífica), produce individuos con doble dotación de cromosomas (diploides), siendo de esta manera fecundo.

A veces, estas hembras se aparean con otros machos, produciendo descendencia con el triple de cromosomas (triploides). Más del 30% de las especies del género Cnemidophorus son partenogénicas.

Por ejemplo, si una hembra de la especie C. inornatus, se cruza con un macho de C. burti, producen una F1 hembra partenogénica diploide, que a su vez se aparea con un macho de C. inornatus produciendo un ejemplar de C. uniparens partenogénico triploide. […] [Cnemidophorus]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*