Flota armada privada hará frente a piratas somalíes

PIRATS

Después de que la flota de la UE comenzara a patrullar las aguas frente a las costas de Somalia, el número de ataques piratas se ha reducido, pero al mismo tiempo, las sumas de rescate se han elevado a más de 1.100 millones de coronas suecas al año (cerca de 120 millones de euros). Ahora planean varias compañías de seguros por una flota armada privada, que protegerá el transporte marítimo.

Aunque el número de ataques ha disminuido dada la presencia de la flota de la UE multinacional, que también incluye a buques militares de Suecia, los ataques por vía marítima a buques civiles han continuado. En este momento mantienen secuestrados a 16 barcos y a 354 marineros como rehenes. Y, según el periódico The Independent, los piratas somalíes han conseguido, sólo en el último año, doblar las sumas de rescate.

La evolución en las aguas, especialmente en el Golfo de Adén a las afueras de las costa somalí, ha hecho que las compañías de seguros ahora hayan presentado planes concretos para una pequeña armada privada que con pequeñas lanchas patrulleras proteja el transporte marítimo. La nueva flota, que ascenderá a cerca de 20 barcos de patrulla tripulados por personal armado de empresas de seguridad, ya ha firmado un acuerdo de principio con varias compañías de transporte marítimo y la propia propuesta será tratada por el gobierno británico en el otoño.

Según la compañía de seguros Jardine Lloyd Thompson Group (JLT), que asegura el 14 por ciento de la flota mercante del mundo, emitió un comunicado diciendo que la flota de empleados privados actuará como escolta para buques amenazados y será controlada por militares y actuará de conformidad con el derecho internacional.

pirat2

– En este momento hay una brecha entre el sector de seguridad privada y la flota internacional. Tenemos interés en aumentar la protección de nuestros 5.000 buques en la zona y la piratería es un problema grave, por lo que creemos que este tipo de armada privada puede hacer del mar un lugar más seguro, dice Sean Wollerson, que trabaja para Lloyds a The Independent.

El costo total de la flota privada, según las estimaciones, sería de unos 12 millones de euros al año y sería financiado por las compañías navieras y compañías de seguros de forma conjunta. Hoy son obligadas las compañías navieras a pagar ya cerca de 54.000 euros de prima de seguro por cada carga que pase a través de la zona pirata, pero para petroleros mayores ronda la prima los 324.000 euros por viaje.

A pesar de que varias navieras, organizaciones sindicales marítimas y compañías de seguros apuestan por la idea de 20 lanchas patrulleras privadas, restan sin embargo todavía más obstáculos para que la unidad de la flota privada sea estacionada en el Golfo de Adén. Entre otras cosas, hay que establecer el régimen jurídico de la flota privada y también hay que esclarecer la relación de la flota con la UE. [Privat beväpnad flotta ska möta Somalias pirater – DN.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*