Cuba autorizará empleo privado en 178 actividades

Incluyendo pequeños restaurantes y alquiler de viviendas

CUBA-habana-rest

El Banco Central estudia ofrecer créditos bancarios para poner a funcionar pequeños negocios privados, con los que Castro espera absorber los 500.000 trabajadores públicos que el Estado despedirá.

‘La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia’, dijo el gobernante.

Actualmente hay unos 143.000 pequeños empresarios en Cuba, la mayoría  de un experimento anterior realizado en la década de 1990.

La lista de actividades autorizadas incluye restaurantes familiares, alquiler de casas, servicios de transporte, payasos, masajistas, cerrajeros, cuidadores de baños públicos, jardineros y zapateros, entre otros.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi, dijo  que se autorizaba también el arrendamiento a los cubanos que tienen permiso de residencia en el extranjero o aquellos que viviendo en la isla viajen fuera del país por más de tres meses. 

Aún no está claro cuándo comenzarán a ser emitidas las nuevas licencias. Tampoco aclara cuál será la carga fiscal por concepto de impuestos sobre los ingresos, a las ventas, a la contratación de personal y a la seguridad social. [portafolio.com.co/internacional/vecinos/cuba-autorizara-empleo-privado]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*