¿Cuánto tiempo durará la fiesta de préstamos en EU?

Escalofriante deuda detrás de la revolución americana

Deudas que vuelan – pero bajos ingresos. La mayor economía del mundo, EE.UU., se encuentra con ciertas mediciones peor que Grecia. El debate sobre la montaña de la deuda ha hecho nada más que empezar, pero sacude ya al ‘American establishment’.

Impuestos más bajos, estado más pequeño, más libertad. Parar el despilfarro!. Recuperar América!.

Un bosque de pancartas casi oscurece la vista de la cúpula gigante del edificio del Congreso, el Capitolio, que es bañado en el sol de la tarde.

Aquí en la hierba afuera, miles de estadounidenses se han reunido para expresar su descontento.

Un niño vestido con un sombrero del Tío Sam lleva un cartel con el texto: Tengo 12 años pero ya debo 45 522 dólares.

taxEs el 12 de septiembre de 2010 y por segundo año consecutivo organizan la Taxpayer March.  

La manifestación forma parte del movimiento político en rápido crecimiento, The Tea Party, una rebelión que se extiende como un incendio forestal de California sobre los Estados Unidos.

Esta semana sorprendió al Partido Republicano cuando la hasta entonces desconocida candidata del Tea party Christine O’Donnell barrió a casa las elecciones primarias en el estado de Delaware, antes de las elecciones al Congreso en noviembre.

El foco de la insatisfacción del movimiento del Tea party es el déficit fuera de control.

– La fuerza impulsora es el miedo más que otra cosa. El temor de políticos irresponsables que se están llevando los EE.UU. a la bancarrota, dice Dick Armey, cuando me reúno con él en el lanzamiento de un nuevo libro que ha escrito sobre el crecimiento del movimiento.
Armey, un hombre de Texas con sombrero de cowboy, era antes un alto rango del Partido Republicano, pero ahora es una de las figuras delante del levantamiento.

¿Está el temor justificado?

Vamos a trillar algunos números. La deuda total del gobierno de los EE.UU. era a finales de agosto de 13.449.653 mdd según el departamento de finanzas de EE.UU..

De esa suma 8,9 mil mdd son títulos de deuda pública de propiedad de los ciudadanos, empresas y fondos, de los cuales aproximadamente la mitad en el extranjero, en particular China y Japón. El resto son deudas de los fondos de seguros del estado.

Para tener una idea de cuánto es la cantidad de 13.500 mdd se puede constatar que si se gana 1 dólar por segundo, se tardan 425.000 años en recaudar el dinero.

La deuda equivale al 93 por ciento de PIB de EE.UU., según el FMI. Es mejor que el 115 por ciento que equivale a la cifra de Grecia.

Pero al igual que cuando un banco debe evaluar la solvencia de un cliente de hipoteca, hay otras maneras de medir. Son los ingresos por ejemplo. Y ahí se encuentra Estados Unidos el peor de todos los países industrializados, según cifras del banco Morgan Stanley.

La deuda pública en relación con el ingreso anual es del 358 por ciento en Estados Unidos, contra un 312 por ciento de Grecia.

Los ingresos del Tesoro de EE.UU. representaban sólo escasos 15 por ciento del PIB el año pasado. Pero el gasto es aun mayor.  Este año el déficit se espera que aterrice en 1.300 mil mdd, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, o todo un 9 por ciento del PIB. En otras palabras, por cada dólar que el estado gasta se prestan 40 centavos. 
 
Los últimos 40 años el estado ha retrocedido con un promedio de un 3 por ciento del PIB al año, incluso en tiempos gloriosos.

ChristineODonnell

Y aun así la situación actual sólo es el aperitivo. Cuando la generación americana de la década de 1940 envejezca necesita dinero de la salud y la seguridad social, Medicare y Social security, y los costes aumentarán en forma de avalancha.

Según los economistas del Congreso puede la deuda pública con la tasa actual acercarse a un 200 por ciento en 25 años. Un tsnunami de gastos se acumula a partir de 2015 y en adelande mientras que los ingresos no aumentan de ninguna manera al mismo ritmo.

De qué tamaño será el agujero financiero en el futuro en estos sistemas varía en función de cómo se cuente, pero la cifra de 100.000 mil mdd se menciona. Sí, has leído bien.

Entonces, ¿qué hacen los políticos estadounidenses? Aumentan de forma chocante los impuestos y recortan los gastos?

En este momento parece ser que los enormes recortes de impuestos de la era de Bush, que expiran a fin de año, se prolonguen, a un costo de 4.800 mil mdd en diez años, incluidas las tasas de interés en alza debido a que el dinero debe ser prestado.

Las exigencias para la continuada reducción se han incrementado con el éxito del movimiento Tea Party. A pesar de su conciencia no quieren ver subidas de impuestos, al contrario.

– Son los gastos los que deben ser recortados. Gran parte del dinero se gasta en tonterías, dice Dick Armey.

Exactamente cómo el gasto se debe reducir es algo sin embargo más difuso para la ‘pandilla’ del Tea Party. Pero si las cifras irán a encajar, la palabra drástico es un eufemismo. Más sobre esto en futuras columnas.

De momento EE.UU. confía en la ‘tarjeta de crédito’ más grande del mundo, perteneciente al ministro de finanzas de los EE.UU. Tim Geithner. Él irá, además de financiar los déficits futuros, a prestar hasta 5.000 mil mdd en los próximos tres años sólo para pagar viejas deudas.

Y entre los prestamistas es más popular que nunca. El tipo de interés de un bono gubernamental de dos años es de un mínimo histórico del 0,5 por ciento.

Ve ahí tal vez la mayor paradoja de la economía mundial : Cuanto peor maneje sus finanzas Estados Unidos, más fácil se ha convertido el mantener el circo de las deudas  en marcha.

¿Por cuánto tiempo? [e24.se/analys/makroekonomi/skuldfrossa-bakom-amerikansk-revolution]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*