Búho tomó el barco a Dinamarca

Uggla_1“Nos sentamos allí y estuvimos mirándonos el uno al otro durante cinco o seis horas

Aquí tenemos al búho que hizo ‘autostop’ de Göteborg a Dinamarca.

Perseguido por dos gaviotas enojadas en alta mar, no vio otra alternativa que huir a bordo del velero de Anders Grönvall.

– Nos convertimos en la salvación del búho. Luego nos sentamos y nos miramos el uno al otro durante cinco o seis horas, todo el viaje a Dinamarca.

El viaje de aventuras del búho fue una sensación en sí mismo. Normalmente los búhos chicos (Asio otus) son muy difíciles de ver durante el día, excepto durante los periodos de migración. Por no hablar de a bordo de un velero de 40 pies de largo.

Pero ocurrió en Gottskär, a unos 40 km al sur de Gotemburgo.

– Al principio pensé que era un cárabo común (Strix aluco). Pero después me puse en contacto con algunos ornitólogos que vieron que era un búho chico. Todos dijeron que era muy inusual.

Anders Grönvall también obtuvo una explicación a la guerra aérea entre las dos gaviotas y el búho.

– En el interior del país es a la inversa. Allí caza el búho gaviotas. Pero a mar abierto pueden las gaviotas cansar al búho y golpearlo hacia abajo al mar.

– Así que realmente salvamos su vida.

buho chico

La explicación probable de la odisea del búho es que se habría equivocado en la navegación para después meterse en un duelo incierto en el aire con las dos gaviotas.

– Vimos las aves que se perseguían unas a otras. Primero trató el búho de aterrizar en el anenómetro en la parte superior del mástil y no era posible. Pero entonces encontró un lugar de aterrizaje en la genoa/vela de proa.

A bordo del barco se encontraban tres adultos y siete ‘scouts marinos’ de Onsala, todos en camino a la isla danesa de Læsø para pernoctar una noche y de nuevo a casa.

– Fue una experiencia impresionante para los scouts, algo que llevarán con ellos mucho tiempo como un buen recuerdo, dice Anders Grönvall, líder de los ‘scouts del Mar’ que también tenía a sus hijos durante el viaje en velero.

En la niebla en Læsø

Y no había ninguna roedores a bordo? Eso les gusta a los búhos.

– Jaja, no, no había.

Y cuando se largó?

– Cuando nos acercamos a la isla de Læsø, que no la vimos debido a la niebla. Pero los búhos ven mucho mejor. El búho seguro que habrá aprendido danés ahora. [aftonbladet.se/resa/article7838617.ab]

_________________

Búho es el nombre común de aves de la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas. También se utiliza la palabra búho o la frase “familia de los búhos” como nombre genérico para referirse a toda la familia Strigidae.

El Diccionario de la Real Academia Española describe como búho a una especie que claramente es Bubo bubo, el búho real. Sin embargo también utiliza la palabra búho de forma genérica, al aplicarla a otras especies, por ejemplo en los lemas tucúquere y caburé. […] [Búho]

buho real bubo buboEl búho real (Bubo bubo) es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.

Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

Con el amplio rango de distribución del búho real, diferentes autores han distinguido hasta 20 subespecies basándose en el color del plumaje y en el tamaño. En Europa se han estado investigando las llamadas sonoras y el ADN para distinguir las subespecies, mientras que en Asia no se está llevando a cabo ningún estudio comparativo. Recientemente[ se han separado las subespecies Bubo bubo ascalaphus y Bubo bubo bengalensis, en dos especies propias, Bubo ascalaphus y Bubo bengalensis. La subespecie más pequeña es Bubo bubo nikolskii, de los desiertos de Irán y Afganistán. […] [Bubo bubo]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*