Bélgica: curas católicos acusados de abusar de 475 niños

pederastiaEl informe de la comisión que investigó las denuncias de pederastia por parte de religiosos católicos en Bélgica, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer este viernes, afirma que en prácticamente todas las diócesis del país hubo abusos sexuales a niños.

Bélgica es uno de los países salpicados por la ola de denuncias de abusos sexuales.

Según la comisión, creada por la Conferencia Episcopal en 2000, curas católicos belgas abusaron sexualmente de cientos de menores entre las décadas de los años 50 y 80. Trece de las víctimas terminaron suicidándose y otras seis lo intentaron.

Aunque el órgano no pudo terminar su investigación, las conclusiones que se desprenden de su lectura son escalofriantes, informa desde Bruselas el corresponsal de la BBC Jonty Bloom.

El documento, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, quien encabeza la comisión, afirma que recibieron al menos 475 denuncias por casos de pederastia.

Miembros del órgano escucharon los testimonios de casi 500 víctimas y dijeron estar consternados por lo que habían oído. Esto incluye violaciones por vía oral y anal, además de masturbaciones.

Adriaenssens subrayó las “presiones” y la ley del silencio que reinó durante décadas en el seno de la Iglesia Católica belga, aunque aclaró que no hay evidencia de que haya habido un encubrimiento sistemático del tema por parte de la institución.

A lo largo de 200 páginas, la investigación repasa testimonios de ex alumnos de instituciones educativas de la Iglesia que hoy en día tienen una edad promedio de 40 años y que, según el psiquiatra, quedaron traumatizados por los episodios.

“Sobrevivientes”

Dos tercios de las víctimas eran niños, aunque también fueron abusadas más de un centenar de niñas.

El informe, que contiene los testimonios anónimos de 124 “sobrevivientes” -palabra usada por la propia comisión- señala que los abusos sexuales a la mayoría de las víctimas se iniciaron cuando tenían 12 años, peque también hay casos de menores que sufrieron vejaciones a los 2, 4, 5 y 7 años. […] [bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100910_belgica_iglesia_abusos_sexuales_rg.shtml]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*