Preparan en Chile el mayor rescate en profundidad de la historia

maquina2Los expertos preparan hoy en el árido norte de Chile la tarea que ya se describe como el mayor rescate en profundidad de la historia, para devolver a la superficie a 33 mineros que llevan 18 días atrapados a casi 700 metros bajo tierra, en una mina de cobre, oro y plata.

La supervivencia de los mineros ha sido considerada un milagro en Chile y la tarea que sigue no le va a la zaga, dijo a Efe el senador de la zona Baldo Prokurica.

Una sonda llamada “Raiseborn”, facilitada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), de 30 toneladas de peso, fue elegida para excavar en la mina San José un conducto de unos 38 centímetros de diámetro, que posteriormente será ampliado a unos 66 centímetros, para rescatar por ahí a las víctimas.

La máquina, que según los expertos podría tardar hasta 120 días en la tarea, pertenece a la División “Andina”, de Codelco y sus partes comenzaron a ser instaladas este lunes en la mina “San José”, a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, donde se ha desarrollado el drama.

También los equipos de rescate lograron introducir hoy una segunda sonda a la galería subterránea donde permanecen los mineros, según confirmaron los familiares, que fueron informados por uno de los operarios de la perforadora.

Los expertos señalaron que esta segunda perforación es clave para las labores de rescate ya que se contará con otra vía para enviar ayuda a los mineros.

La primera sonda que alcanzó la galería permitió el domingo verificar que los mineros estaban vivos, según los mensajes que ellos mismos enviaron a la superficie y por imágenes captadas con una cámara enviada por el conducto.

La perforación permitió el lunes la instalación de un teléfono para comunicarse con los atrapados, como vía para que respondieran un cuestionario sobre su estado de salud y para enviarles alimentos líquidos. […] [diariovasco.com/agencias/20100824/mas-actualidad/mundo/preparan-chile-comienzo-mayor-rescate]

mineros
  • Interactivo: Conoce cómo será el rescate de los mineros

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*