Nueva especie en Yotoco

Hallan nueva especie de orquídea en la Reserva Natural Yotoco de Palmira, Valle

Reserva Yotoco

Así lo aseguraron investigadores de la Universidad Nacional de Valle del Cauca.

‘Epidendrum bispatulathum’ es el nombre científico de la nueva especie de orquídea hallada en la Reserva Natural ‘Bosque de Yotoco’ en Palmira.

La especie fue hallada por los ingenieros agronómicos, Oscar Pérez y Edicson Parra, egresados de la Universidad Nacional en Palmira. Desde el 2006,  adelantaron como proyecto de grado, un inventario de orquídeas de la reserva. Luego de tres años de estudio, establecieron que no había registro de esta especie.

La nueva orquídea tiene una inflorescencia de 28,3, es blanca y mide 1,7 metros. 

«Tiene inmensos valores intrínsecos y ecológicos de gran importancia, pues nos indican en qué grado de intervención se encuentra un bosque, ya que éstas nuevas especies son difíciles de encontrar», dijo Pérez.

El descubrimiento en esta reserva «convierte a Yotoco en un corredor de diversidad y de especies endémicas, porque solamente las encontramos allí», añadió Pérez.

Un ejemplar de esta nueva orquídea fue enviado al experto mexicano Eric Hagsater, quien confirmó que esta flor es la primera en su especie hallada en todo el mundo.

La revista ‘Icones Orchidacearum’ publicará un artículo científico que ratificará el descubrimiento. […] [eltiempo.com/Hallan nueva especie de orquídea en la Reserva Natural Yotoco de Palmira, Valle]

Site description La Reserva Forestal Yotoco está localizada en el municipio de Yotoco, departamento del Valle del Cauca. Tiene una extensión de 559 hectáreas de bosques que se encuentran entre los 1.200 y 1.950 m de altitud, en la vertiente oriental de la cordillera Occidental. Este pequeño y aislado parche de bosque es uno de los últimos remanentes de bosque subtropical húmedo del Valle del Cauca, con árboles que superan los 50 metros de altura. Gran parte de la extensión total de la Reserva está bien conservada, aunque está dividida por una carretera de tráfico pesado que comunica Buga-Loboguerrero-Buenaventura. La Reserva es uno de los últimos reservorios de la diversidad biológica que existen en la región y habitan en ella un número importante de especies, entre las cuales vale la pena resaltar a Penelope perspicax, especie endémica colombiana, en peligro de extinción. El bosque se encuentra rodeado por plantaciones de café (en su mayoría café de sol) y tierras de pastos, por lo que el sitio es una “isla de vegetación”. Existen numerosos senderos que parten desde el centro de visitantes y cruzan el área desde el extremo del bosque y las plantaciones de café hasta el fi nal de la Reserva. [birdlife.org/datazone/ebas/index.html?action=SitHTMDetails.asp&sid=14487&m=0]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*