Nueva especie de mico descubierta en Caquetá

zoqui_0Una nueva especie de primate, con una singular vocalización, monógamo, y con un comportamiento particular en el que el padre cría y no la madre al hijo, excepto para amamantar, fue descubierta en selvas del departamento de Caquetá, reveló a Efe uno de sus descubridores.

El profesor Thomas Defler, un estadounidense de 68 años, de los que los últimos 37 los ha vivido en Colombia, dijo que “no hay duda” de que el mico zoqui zoqui, bautizado científicamente como Callicebus caquetensis, “es una nueva especie” de primate.

Defler, quien se define como “primatólogo”, relató que desde 1973, año en el que llegó al país, el científico también norteamericano Martin Moynihan, quien hizo una gira de estudio por Colombia, “observó ese mico y dijo que creía que era una especie nueva”.

Moynihan fue el primero en detectar la vocalización de esos micos para marcar su territorio, recordó Defler.

Muchos años después, en 2008, una expedición, organizada por Defler y con uno de sus alumnos mas aventajados Javier García, quien es del Caquetá, encontró al sur de ese territorio, en una zona en la que poco antes había fuerte presencia guerrillera, ejemplares del mismo mico.

“Hicimos expediciones y Javier confirmó que la especie existía. Fui a la zona con mi colega la genetista Marta Bueno, y confirmamos que esos primates, genéticamente, eran distintos a otros micos calliceos con lo que se confirmaba que era una nueva especie”, añadió el profesor Defler.

Conservación Internacional, una organización que trabaja por el medio ambiente y la preservación, y con presencia en 40 países con las áreas de mayor riqueza biológica del mundo, anunció en Washington el nuevo hallazgo de este particular primate.

Sin embargo, tanto la organización como los investigadores de la Universidad Nacional de Bogotá, a la que pertenecen Defler y García, creen que la supervivencia del nuevo primate está amenazada por la depredación de las selvas y bosques en los que habita.

“Ellos defienden su territorio. Gritan e intentan espantar a miembros de otros grupos y especies, pues tienen enemigos, además del hombre, y como son pequeños, hay ciertas serpientes, las boas, y algunas aves rapaces, que son sus enemigos, así como también el tigrillo de árboles que los cazan de noche”, advierte Defler.

“Los calliceos son como gatos pequeños, muy bonitos, de coloración muy variable y con mucha barba rojiza”, dice el científico.

Añade que “no es muy común en esa especie” pero los del Caquetá “son monógamos” e insiste en que “están muy al borde de la extinción por actividades agrícolas” en esas regiones en las que se tumban bosques tropicales.  […] [Nueva especie de mico fue descubierta en Caquetá/elcolombiano.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*